19 agosto 2022

El tiempo - Tutiempo.net

Más de 600 agentes de la Guardia Civil participan en el dispositivo de seguridad en El Rocío

Más de 600 agentes de la Guardia Civil participan en el dispositivo de seguridad en El Rocío

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha participado este jueves en la presentación del dispositivo de seguridad Plan Aldea 2022, operativo compuesto por más de 600 agentes de la Guardia Civil y que permanecerá activo hasta el martes 7 de junio, según ha indicado la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.

“En este operativo actuarán de forma coordinada el Gobierno, el Ayuntamiento de Almonte y la Junta de Andalucía para garantizar un correcto desarrollo de la romería de El Rocío dentro de la aldea, tanto para los romeros como para los visitantes que se acerquen el fin de semana a la espera de la procesión”, ha explicado Fernández.

En cuanto a la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fernández ha señalado que el Plan Aldea se organiza en grupos de servicio bajo un órgano de mando y control (COS Rocío), que coordinará a otros equipos como el de Cerramiento, localizado en nueve puntos de acceso; patrullas de seguridad ciudadana, Oficina de Atención Ciudadana y recogida de denuncias, así como Unidades de Investigación y patrullas del Seprona.

A ellos se suman los efectivos de la Unidad del GRS-2 para funciones de Orden Público y Seguridad de Instalaciones, el escuadrón de Caballería, patrullas de la Agrupación de Tráfico, que se centrarán en controlar el correcto funcionamiento de la circulación, así como helicópteros del Servicio Aéreo.

Fernández ha apuntado que todas estas actuaciones se realizarán en consonancia con el Bando municipal de Romería y con las normas complementarias para la circulación de vehículos establecido por la Jefatura Provincial de Tráfico de Huelva.

Además, se han establecido normas de interés general e instrucciones de circulación para los vehículos en el interior de la Aldea, prohibiéndose la movilidad motora desde las 15,00 horas de este jueves 2 de junio hasta las 15,00h del lunes 6 de junio.

PLAN ROCÍO SEGURO

Por otro lado, el delegado ha recordado que desde que el pasado 26 de mayo quedara activado el Plan Rocío Seguro 2022 en la provincia de Córdoba, y posteriormente se ampliara a las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz, se han registrado unas 70 incidencias atendidas en los caminos, como desvanecimientos, rotura de las carreteras o algún altercado, si bien ha asegurado que “la normalidad y el buen funcionamiento han sido la tónica en los caminos”.

“Más de 3.000 efectivos, entre Guardia Civil y Policía Nacional, más de 850 vehículos, tres helicópteros, DGT y Protección Civil continuarán velando por el buen desarrollo de esta romería, que acumulará un millón de personas en la aldea durante apenas cuatro días, lo que pone de manifiesto la envergadura de los dispositivos de seguridad”, ha añadido Fernández.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.