22 septiembre 2021

El tiempo - Tutiempo.net

Mariscadores aseguran que el estado del caladero es «bueno»

Mariscadores aseguran que el estado del caladero es «bueno»

La Federación de Asociaciones de Mariscadores Profesionales 100% Artesanal ha asegurado que el estado del caladero es «bueno» y han aplaudido los efectos de la veda implantada por la Junta de Andalucía.

Así, en un comunicado, la Federación ha alertado sobre el riesgo de malinterpretar los resultados de un proyecto de investigación del Instituto Español de Oceanografía (IEO) difundido recientemente y que sitúan las reservas de coquina (Donax trunculus) en el caladero del Golfo de Cádiz por debajo de su rendimiento óptimo en la actualidad.

«Es obvio que durante el verano, con las altas temperaturas, el levante y todo los efectos que conocemos del cambio climático el marisco se encierra y se esconde, pero está ahí», ha declarado el presidente de la Federación, Juan Antonio Rodríguez.

«Este un ciclo que se repite en cada épica estival y está suficientemente documentado, así que no entendemos que se ponga en entredicho la sostenibilidad del caladero», ha añadido.

Desde este punto de vista, el vicepresidente de los mariscadores artesanales, Alberto Colchero, ha afirmado que «no tiene sentido poner en duda la eficacia de la reducción de la veda de 60 a 45 días establecida por la Junta de Andalucía a raíz de los informes y estudios de los técnicos».

El pasado 15 de junio se abrió una veda que estaba vigente desde el 1 de mayo, una decisión aplaudida por el sector teniendo en cuenta los obstáculos encontrados en los últimos meses.

Juan Antonio Rodríguez ha agradecido a la Junta en nombre de todas las asociaciones que la integran la Federación «el buen talante para colaborar en todo momento con los mariscadores». «Tanto en Sevilla, con la consejera, Carmen Crespo, y el director general de Pesca y Acuicultura, José Manuel Martínez, como en Huelva, con el delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca, Álvaro Burgos, hemos encontrado manos tendidas en todo momento», ha explicado.

Una de las líneas de trabajo conjuntas de la Federación con la administración autonómica está en la pesca ilegal. «Una de las variantes del furtivismo es la captura diaria por parte de veraneantes en la época de verano. En este punto es donde hay que poner la atención y no en la captura legal máxima de 25 kilos por mariscador para una marea de tres horas de trabajo», ha explicado el secretario de la Federación de Asociaciones de Mariscadores Profesionales 100% Artesanal, José María Virgilio.

«Estamos hablando de un productos característico de nuestra tierra y de un modo de vida para muchos de nosotros, por lo que los mariscadores somos los primeros interesados en la supervivencia de los caladeros y en el respeto al medio natural», ha aseverado Juan Antonio Rodríguez.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.