19 abril 2024

El tiempo - Tutiempo.net

Los últimos tornados provocaron daños a un total de 65 explotaciones agrícolas en la provincia de Huelva

Los últimos tornados provocaron daños a un total de 65 explotaciones agrícolas en la provincia de Huelva

Un total de 65 parcelas donde se cultivan frutos rojos como las fresas, fresón, frambuesa o arándanos, así como algunas de cítricos, resultaron dañadas por los tornados que se generaron durante la tormenta que descargó en la provincia de Huelva el pasado día 6 de noviembre.

Agroseguro, en una nota de prensa remitida a agrodiariohuelva.es, precisa que las explotaciones afectadas pertenecen a los municipios de Cartaya, Gibraleón, Isla Cristina, Moguer, San Bartolomé de la Torre, Almonte y Bollullos par del Condado.

La compañía, que confirma que todos los productores asegurados que sufrieron las consecuencias de la tormenta han remitido ya sus partes de siniestro, señala que las indemnizaciones para estos agricultores por los daños que les provocaron los distintos tornados alcanzarán los 200.000 euros.

Agroseguro añade que una parte importante de los daños se han producido en las instalaciones, que también pueden ser aseguradas por los productores de fresa, fresón y frutos rojos, dentro de las opciones que les ofrece el seguro agrario, que en el caso de la provincia de Huelva permite asegurar, según la variedad, los invernaderos o los microtúneles.

En este sentido, la asegurada destaca la agilidad a la hora de tramitar el siniestro: «se produjo el pasado viernes, y las comunicaciones por daños se tasaron –una vez enviadas por los agricultores asegurados- entre el sábado y el lunes. A partir de ahora, el plazo para el abono de las indemnizaciones es –de media- 30 días después de la tasación por parte del perito. En muchas ocasiones, incluso antes del periodo en que hubieran obtenido el pago por su producción, de no haber sufrido siniestro».

Agroseguro recuerda que es el segundo tornado que azota la costa de Huelva en pocos días, tras el producido durante las tormentas de mediados de octubre, que afectaron –por lluvia y viento- a otras 170 parcelas, y dejaron daños por valor de otros 150.000 euros. Este tipo de siniestros están cubiertos por el Sistema Español de Seguros Agrarios Combinados.

Por último, añadir que los agricultores y ganaderos asegurados de la provincia de Huelva acumulan en 2020 un total de 1,95 millones de euros en indemnizaciones del seguro agrario. Más del 85% de las mismas ya han sido abonadas. Los mayores daños, a lo largo del año, se han producido en frutos rojos (en sus diferentes variedades), frutales, cítricos, así como en explotaciones ganaderas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.