Los rocieros de Isla Cristina caminan para vivir la romería de la Blanca Paloma
La Hermandad del Rocío de Isla Cristina inició este lunes su peregrinar hacia la Aldea almonteña teniendo prevista su llegada para el próximo jueves.
La Hermandad del Rocío de Isla Cristina iniciaba hoy lunes su camino hacia la Aldea almonteña. Junto con la Hermandad de Ayamonte, son las primeras de la provincia en iniciar el peregrinar hacia el Rocío.
La salida comenzó, como es lo habitual, con la Misa de Romeros que tuvo lugar a las ocho de la mañana en la Plaza de San Francisco, en pleno casco histórico y a pocos metros del puerto pesquero, donde se ubica la sede de la Casa de la Hermandad. La homilía romera fue oficiada por el párroco y director espiritual, Gregorio Koza y amenizada con flauta y tamboril.
Una vez finalizada la eucaristía, se iniciaba el recorrido hacia el muelle pesquero, donde se rezó una plegaria por los marineros fallecidos en el mar y ofrenda floral, parada en el Cuartel de la Guardia Civil, Residencia de Mayores Parroquia y el Ayuntamiento donde se producía la recepción de la Corporación, no sin antes rendir pleitesía al monumento a la Virgen del Rocío que se encuentra en los jardines de la Casa Consistorial.
A las puertas del Ayuntamiento esperaba una amplia representación de la Corporación, encabezada por el alcalde, Jenaro Orta, que recibían emocionados al Simpecado y a todos los peregrinos que lo acompañaban. Mientras sonaban las sevillanas interpretadas por el Coro del centro de participación Activa de Mayores, ‘Marisma y Rocío’, el alcalde, que acompañará a la hermandad en todo el recorrido este primer día, hacía entrega de un ramo de flores a la presidenta de la Hermandad, María del Camen Verdú, que se estrena en esta romería, para que lo colocaran en la Carreta del Simpecado.
Las autoridades despedían a los romeros mientras que el Primer Edil, rociero y peregrino, continuaba en la presidencia acompañando a la Hermandad este primer día de camino hasta la pernocta.
La Hermandad continuó su recorrido hacia la barriada de la Punta del Caimán, protagonizando un momento histórico visitando por primera vez la parroquia de la Virgen del mar y ofreciendo estampas inéditas para los allí presentes. Antes hacía la parada obligatoria y habitual en el Monumento al Marinero donde realizaron una ofrenda floral por todos los que dejaron su vida en el mar.
Ha sido un recorrido multitudinario en el que el pueblo ha querido acompañar a su Hermandad en el inicio de un esperado camino. También como cada año, cientos de escolares volvían a agolparse a las puertas de los centros educativos situados en el recorrido de la Hermandad para ver y disfrutar del paso de la misma, vitorear al Simpecado y cantarle.
Tras la salida de la localidad, una salida que ha sido retransmitida íntegra por la emisora municipal, Radio Isla Cristina, la Hermandad que también ha visitado la parroquia del Gran Poder, se ha dirigido hacia Pozo del Camino para rendir pleitesía a la Virgen María Auxiliadora, en La Redondela a su Virgen de la Esperanza y en Lepe con la Virgen de la Bella, para luego llegar hasta Cartaya, donde se unirán a la de Ayamonte para arropar, en su cuarto camino, a la hermandad cartayera.
La comitiva isleña, de más de dos kilómetros y medio, la conforman una veintena de caballistas, cerca de una treintena carros de tracción mecánica y de tracción animal, tres vehículos particulares de apoyo, dos de protección civil ocupados por los algo cerca de mil romeros que llegarán el jueves hasta la aldea de El Rocío.
Comparte:
Publicar comentario