
En la madrugada del 30 al 31 de marzo de 2019, a las 02:00 serán las 03:00.
El horario de verano ya está aquí y toca adelantar los relojes. En concreto, en la madrugada del 30 al 31 de marzo de 2019, a las 02:00 serán las 03:00.
Los ciudadanos dispondrán así de una hora menos de sueño (o de jarana).
En la UE, una directiva de 2001 estableció que el último domingo de marzo y octubre, es decir dos veces al año, se llevaría a cabo el cambio de horario, aunque Europa estudia ahora acabar con esta medida.
El cambio de horario se empezó a generalizar a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz del sol y consumir menos electricidad.
Con el cambio de hora, el ahorro en iluminación en los hogares será de unos 300 millones de euros, (6 euros por hogar y 210 correspondientes a edificios e industria), según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
Esta medida también tiene sus detractores, que alegan que el cambio de hora genera efectos perjudiciales sobre la salud humana y animal, ligados a la secreción de melatonina, una proteína que regula el sueño.