29 noviembre 2022

El tiempo - Tutiempo.net

Limón subraya el papel de las mujeres como agentes de cambio y su protagonismo en el logro del municipalismo

Limón subraya el papel de las mujeres como agentes de cambio y su protagonismo en el logro del municipalismo

La presidenta de Diputación, María Eugenia Limón, ha subrayado el protagonismo que las mujeres deben adquirir en un momento “de gran vulnerabilidad social”, en el que el actual modelo de desarrollo lleva tiempo mostrando debilidad frente a desafíos tan complejos como el cambio climático, la pérdida “de biodiversidad, las transiciones energéticas, la aceleración tecnológica, la inestabilidad económica”.

Ante este contexto, “con el consiguiente deterioro de los presupuestos tanto familiares como públicos y una mayor brecha en las desigualdades”, las mujeres, según Limón, se convierten en “agentes de cambio más eficaces en las etapas de recuperación de estos desastres, y de las crisis, precisamente por ese rol que hemos desempeñado siempre relacionado con los cuidados y la protección del espacio privado”.

Aspectos como el cuidado de los cuerpos y la sostenibilidad de la vida humana, una mayor preocupación por el bienestar común, y la costumbre de trabajar con medios y tecnologías limitados llevan, según la presidenta de la Diputación, “a destacar el papel de las mujeres en el logro del desarrollo sostenible real”. En ese sentido, ha destacado la necesidad de transformar el propio modelo de desarrollo sitúa a la mujer en una posición tan vulnerable “y que limita nuestras oportunidades de contribuir con todo nuestra sabiduría y nuestras habilidades”.

Asimismo Limón ha invitado a una reflexión sobre “cuál está siendo y cual está llamado a ser el liderazgo de las mujeres en las conversaciones, espacios de decisión y acciones innovadoras que ayuden a transformar ese modelo de desarrollo, para hacer frente a todos estos desafíos, a la vez que se promueve la igualdad y se atienden las necesidades de las personas más vulnerables, como dice el lema de la Agenda 2030, sin dejar a nadie atrás”.

Limón ha participado en la mesa redonda ‘Con voz de mujer’ organizada por la cadena SER y celebrada en la Diputación, en la ha hablado sobre el papel de la mujer en la provincia de Huelva: “donde somos 27 mujeres alcaldesas y somos mujeres que hemos conseguido romper techos de cristal, al estar al frente de instituciones, como la Universidad de Huelva, la Autoridad Portuaria o esta Diputación”.

Según ha señalado, Huelva es una tierra “que cree en las mujeres y que es capaz de valorar el trabajo que las mujeres desempeñado siendo líderes en el ámbito privado, en el microespacio, en lo local” y  “estamos en un momento en que precisamente lo local, lo pequeño, aquello que las mujeres llevamos siglos gestionando, es justo lo que ha de primar para conseguir los grandes objetivos”.

Junto a Gestión de lo local, en la mesa redonda ‘Con voz de mujer’, María Eugenia Limón, ha abordado cuestiones como el Bicentenario de la Diputación, “que tiene rostro de mujer porque representa a una Diputación en femenino, que es el género propio del sustantivo Diputación”. La Agenda 2030 y la concertación con los Ayuntamientos son otros de los asuntos que se han tratado en el encuentro.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.