30 noviembre 2020

El tiempo - Tutiempo.net

Las nuevas instalaciones de SCANIA, en el Parque Huelva Empresarial, Premio de Arquitectura del COAH 2020

Las nuevas instalaciones de SCANIA, en el Parque Huelva Empresarial, Premio de Arquitectura del COAH 2020

El próximo lunes se celebra el acto central con motivo de la Semana de la Arquitectura, marcada este año por la “austeridad y sencillez” debido a la pandemia del COVID-19.

Los colegios de Enfermería, Médicos y Farmacéuticos, premios especiales a la Sociedad Onubense de esta edición.

El Puerto de Huelva, patrocinador oficial de este evento.

Las nuevas instalaciones de la empresa SCANIA, ubicadas en el Parque Huelva Empresarial y obra de EOVAESTUDIO, han sido consideradas como Premio de Arquitectura 2020 del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva (COAH). Es el veredicto del jurado, compuesto este año por Javier Terrados, arquitecto de reconocido prestigio y amplia trayectoria profesional; el decano del COAH, Miguel Ángel Esteve; el secretario del COAH, Ignacio Cartes; el ganador del premio de arquitectura de la pasada edición, Manuel Ángel Vázquez; y el arquitecto Agustín Redondo.

La obra premiada ha sido diseñada por EOVAESTUDIO; de los arquitectos Juan José Baena, Marta Gómez y Joanna Jedrus. Los premios se entregarán el próximo lunes día 5 de octubre en un acto central que comenzará en las Cocheras del Puerto a las 19:00 horas, con una conferencia a cargo del arquitecto Javier Terrados. A continuación, a las 20:00 horas, en un acto “sencillo y austero’, debido a la situación actual de la pandemia del COVID-19, tendrá lugar la entrega del máximo galardón del año, en cuanto a Arquitectura se refiere en la provincia de Huelva.

En esta IX Semana de la Arquitectura cabe destacar la llegada del Puerto de Huelva, como patrocinador oficial, al que se suman empresas como Porcelanosa, que ya venían participante como colaboradores del colegio.

El mismo lunes, como día central de la Semana de la Arquitectura, se desplegará, como es tradicional, una lona en la fachada del COAH, con el cartel anunciador de este año, que recoge el slogan de esta edición ‘Tiempo de Construir’.

JUSTIFICACIÓN DEL JURADO PARA ELEGIR LA OBRA GANADORA

El jurado, tras el análisis detallado de la documentación presentada y tras las impresiones de la visita a la obra ubicada en el Parque Huelva Empresarial, valora especialmente la forma en que se ha resuelto el programa de un edificio industrial mediante una pieza de arquitectura que sobrepasa con mucho la respuesta habitual a este tipo de situaciones.

Usando unos recursos materiales y tecnológicos extremadamente bien medidos y ejecutados, la obra consigue que las labores de reparación y compraventa de vehículos tengan lugar en un recinto de extraordinaria calidad espacial, ambiental y constructiva. Las manipulaciones del contenedor prismático de partida, que acaban por generar un objeto faceteado muy singular , lejos de resultar superficiales reclamos comerciales, confieren a la pieza una consistencia que es a la vez formal y funcional, dada la manera en que, por ejemplo, estas manipulaciones proporcionan con naturalidad espacios intermedios útiles en los accesos de vehículos, estrategias de significación de sus diferentes zonas o atractivos encuentros con la topografía, también elegantemente retocada.

El diseño estructural es a la vez innovador, eficiente y sencillo. Precisamente en su relación con la estructura es cuando la envolvente exterior alcanza adicionales dosis de coherencia. Interesó mucho al jurado el trazado de los pórticos principales de la nave de trabajo, resueltos con una delicada combinación de elementos a tracción y a compresión. En esta nave, la luz natural, en acertada combinación de incidencia cenital y rasante, confiere al espacio una singular sensación de habitabilidad.

Especial mención merece el vestíbulo de entrada, donde un atrio inusitadamente trabajado integra los dos niveles del edificio. El tratamiento material, la geometría de sus superficies, el cuidado del detalle y la sorprendente manipulación de la luz natural y de las transparencias y opacidades de su envolvente elevan su categoría a la de un edificio público de entidad institucional.

Y todo ello con una exigente economía de los materiales y las estrategias puestas en juego: la chapa perfilada galvanizada, el acero laminado, el vidrio y el pavimento continuo industrial se bastan para dialogar de todas las formas posibles. Las instalaciones, la mayor parte de ellas vistas, se integran en el conjunto con llamativa consonancia. La contención de medios y la coherencia en el discurso se extienden también al tratamiento del espacio exterior, a sus barandillas, farolas, vallas, muros de contención y pavimentos, y allí la naturalidad compositiva llega a generar incluso alguna interesante operación con resonancias de land art.

Por todo ello, por unanimidad, y sin dejar de señalar la alta calidad de las otras tres obras finalistas, también visitadas y disfrutadas, el jurado propone para ser galardonada con el Premio de Arquitectura del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva 2020 a las NUEVAS INSTALACIONES DE SCANIA, ubicadas en el PARQUE HUELVA EMPRESARIAL.

SOBRE LA SEMANA DE LA ARQUITECTURA

El Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva en colaboración con numerosas instituciones y empresas, entre las que destaca este año el patrocinio del Puerto de Huelva y Porcelanosa, organiza la IX SEMANA DE LA ARQUITECTURA en la provincia onubense, cuyo lema es TIEMPO DE CONSTRUIR.

Esta semana, se celebrará desde el 1 al 8 de octubre, y dadas las circunstancias actuales que vivimos por el COVID 19, se desarrollarán con un aforo limitado y ajustándose a las condiciones establecidas por las autoridades sanitarias.

El COAH ha programado en esta semana actividades abiertas al público en general, con el objetivo de poner en valor y dar a conocer nuestro patrimonio arquitectónico, así que os animamos a todos a participar en esta experiencia, que por novena vez tendrá lugar en nuestra provincia.

PREMIOS ESPECIALES A LA SOCIEDAD ONUBENSE 2020

La Junta de Gobierno en nombre de todos sus colegiados quiere sumarse este año al reconocimientos a tres de los muchos colectivos que han luchado este año frente a la pandemia del COVID-19. Por ello, ha otorgado los premios especiales a la Sociedad Onubense del COAH a los colegios de Enfermería, el colegio de Médicos y el colegio de Farmacéuticos.

El personal sanitario ha sido uno de los más afectados con la sobresaturación que ha sufrido todo el territorio nacional con el COVID-19, siendo todavía mucho el trabajo que queda por hacer para lograr vencer esta pandemia, cuyos efectos sociales y económicos marcarán un futuro por ahora incierto.
Son muchos los médicos, enfermeros y farmacéuticos que han luchado en primera línea cuidando y protegiéndonos a todos con una vocación sin límites.

El COAH se suma al reconocimiento que están haciendo muchas sociedades e instituciones médicas y sanitarias, así como al apoyo y ánimo a los miles de personas que están padeciendo la enfermedad actualmente junto a las víctimas, familias y conocidos.

 

Artículos relacionados

1 Comment

  1. Pingback: GmasP: Ingeniería, arquitectura y urbanismo. It's time for celebration! - GmasP: Ingeniería, arquitectura y urbanismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.