
Aunque el solsticio de verano tuvo lugar el pasado domingo 21 de junio, la noche del 23, es decir, esta noche, se celebra como la más corta del año y la tradición la señala en el calendario como una noche mágica, mitológica y misteriosa, en la que los rituales adquieren protagonismo y las hogueras de San Juan iluminan también las playas de Isla Cristina, al igual que sucede en muchos puntos geográficos de todo el país, para celebrar el inicio del verano.
En víspera de San Juan la playa central de Isla Cristina recibe cada año a una amplia multitud de personas con ganas de pasar la noche a la luz de las hogueras y el sonido de las guitarras. El ayuntamiento autoriza una única hoguera controlada y organiza un programa de actividades donde destaca la música en directo del grupo flamenco ‘FlamentriA’.
Como dato histórico y curioso, debido a la gran cantidad de emigrantes portugueses que ha acogido Isla Cristina, con sus costumbres y folclore, hasta la década de los sesenta se celebraban durante esta noche los denominados mastros. La palabra es sinónimo de mástil en nuestra lengua, con lo que la fiesta consistía en levantar un palo adornado con flores, banderines y guirnaldas en cada barrio, que permanecía así, erguido y con un tablado alrededor, hasta el día de San Pedro.