22 octubre 2020

El tiempo - Tutiempo.net

Las fiestas de Pozo del Camino y la Romería de La Redondela pueden cambiar de fechas

Las fiestas de Pozo del Camino y la Romería de La Redondela pueden cambiar de fechas

procesionpozocamino2015-765x510Dani Gómez: A falta de acuerdo entre los principales partidos que conforman el arco parlamentario en el Congreso de los Diputados para investir presidente, contar con un nuevo Gobierno y, en consecuencia, el hecho de que los españoles estemos llamados de nuevo a las urnas el próximo 26 de junio, no sólo está teniendo consecuencias en el ámbito de la gobernabilidad, la estabilidad y la economía del país, sino también en el de las celebraciones religiosas. Y es que la convocatoria de elecciones ha servido la polémica en puntos de la geografía onubense como la barriada de Pozo del Camino (que comparten Isla Cristina y Ayamonte) y la entidad local de La Redondela, donde el 26-J coincide con algunos de sus festejos más señeros: las Fiestas Patronales de María Auxiliadora y la Romería en honor a la Virgen de la Esperanza, respectivamente. En el primer caso, se barajó la posibilidad de adelantar la festividad un fin de semana, decisión que finalmente quedó descartada, mientras que en la segunda, se optó por retrasarla para garantizar a presencia de más efectivos de seguridad.

En ambos puntos hay defensores y detractores con el cambio de fecha de los festejos y en cada lugar se ha adoptado una decisión opuesta. En Pozo del Camino la situación ha evidenciado cierta división entre la Asociación de Vecinos Don Bosco, encargada de la organización de los aspectos lúdicos y que se niega a realizar cambios, y la Archicofradía de María Auxiliadora, encargada del plano religioso, que pese a pedir un cambio ha perdido la batalla.

El presidente de la hermandad pozocaminera, José Manuel Fernández, reivindica que la Virgen salga el penúltimo fin de semana de junio, «como siempre», y no el último. A pesar de ello, y de la coincidencia con las elecciones, la Comisión de Fiestas de la Asociación de Vecinos, prosigue Fernández «pasa la fiesta al fin de semana del 26 por supuestos motivos de seguridad». Un argumento que no convence a la hermandad y que según su hermano mayor «responde a otros intereses» que no quiso detallar.

«Hemos pedido a ambos Ayuntamientos (Isla Cristina y Ayamonte) que presionen a la Comisión de Fiestas -asegura- y nos dicen que no pueden hacer nada». También «se lo hemos pedido nosotros directamente a la Comisión, y nos contestan que «tiran para adelante con el 26 de junio». Incluso en un whatsapp, la presidenta del colectivo vecinal, Rosa María Martín, responde al representante de la hermandad que «lo de cambiar la fecha de las fiestas imposible, lo hemos consultado y por el alumbrado, la Policía Local etc., nos vemos en la necesidad de tener que hacer las fiestas el último fin de semana de junio, lo sentimos, pues a nosotros no nos hubiese importado cambiarla, para facilitar vuestro trabajo, saludos».

Todo ello lleva a Fernández a prever que «será un desastre» porque «no es la primera vez que sucede algo así». Afirma que otro de los problemas es que al depender la gestión de la barriada de dos ayuntamientos «el servicio que se nos ofrece no es bueno» y «no hay coordinación». Cada vez que la Virgen «tiene que pasar por la carretera -concluye-y este año la procesión coincidirá con la hora de cierre de los colegios electorales, todo es un desastre» pero «la Comisión de Fiestas se ha empeñado».

Por su parte, la presidenta de la AVV Don Bosco, Rosa María Martín, se mantiene firme en la decisión de mantener la fecha del último fin de semana de junio porque según sus palabras «ya tenemos hechas las contrataciones de las actuaciones y las orquestas para esos días». Además, asegura que las fiestas no se pueden adelantar porque coincidirían con las de San Antonio, en Punta del Moral (Ayamonte), y el Ayuntamiento «no podría atender los dos festejos al mismo tiempo». «Tampoco se pueden posponer porque nos iríamos al mes de julio y ya es muy tarde» concluye.

Martín defiende que «va a haber suficiente personal para garantizar la seguridad» y asevera que «sería muy fuerte cambiar la fecha de una fiesta por las elecciones».

Un-momento-de-la-romería-en-honor-a-la-Virgen-de-la-Esperanza-de-La-Redondela

En La Redondela la decisión también está tomada, y parece que es firme, aunque en el sentido opuesto que la anterior y la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza pospone la romería una semana. Así lo explicó a Huelva Información el hermano mayor, José Luis Suárez, quien concreta que celebrará finalmente del 1 al 3 de julio, según se acordó hace una semana en una reunión con los hermanos en la que «nadie se opuso». Un cambio que no ha dejado a nadie indiferente en La Redondela, ya que si bien «la mayoría de los vecinos» apoyan la medida, también el propio hermano mayor reconoce que «hay gente a la que no les ha gustado, bien por tener ya solicitadas vacaciones para la fecha inicial, bien por trastocarles sus planes respecto a los exámenes en el caso de los estudiantes».

Suárez indica igualmente que la hermandad «ha ido en todo momento de la mano del Obispado» del que han recibido asesoramiento en «todo momento a la hora de tomar la decisión». Lo tienen claro y aseguran que «no vamos a anteponer la seguridad general de los romeros a las circunstancias individuales de algunas personas ya que, además, la responsabilidad en materia de seguridad es de la hermandad».

Según señala, de mantenerse la fecha inicial, la Virgen de la Esperanza habría emprendido el camino de regreso por la HU-3400 desde el recinto romero de la Playa de La Redondela hasta el casco urbano entre las 20:00 y las 20:30, prácticamente al mismo tiempo en que se estarían cerrando los colegios electorales. Dada la coincidencia, la hermandad se puso en contacto con la Subdelegación del Gobierno, desde donde se les dijo que «otro fin de semana la seguridad sería mayor por coincidir ese día con otras fiestas y, sobre todo con las elecciones».

El alcalde de La Redondela, el socialista Salvador Gómez, deja claro que el Ayuntamiento «siempre va a apoyar a la hermandad decida la fecha que decida, siempre que sea para mejorar nuestra fiesta, que es el principal objetivo del equipo de Gobierno». Gómez resta importancia a las voces que se oponen al cambio, ya que, según sus palabras, «la opinión generalizada en el pueblo es de apoyo a la hermandad».

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.