Las donaciones de órganos y tejidos en Huelva crecieron más de un 30% durante el año 2022
Los hospitales de Huelva han registrado 21 donaciones de órganos y tejidos durante el pasado año. Una cifra que supone un 30% más de síes que los recibidos durante el año 2021 y que está suponiendo la vuelta, poco a poco, a las cifras anteriores a la pandemia, en los que se alcanzaron resultados “históricos”.
Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, un total de 21 respuestas afirmativas que han ofrecido las familias onubenses y que se ha traducido en una posibilidad de vida para 43 personas que han recibido un órgano, además de todas aquellas que han visto su calidad de vida mejorada gracias a las donaciones de tejido óseo, valvular y de córnea. Gracias a este gesto generoso, pudieron trasplantarse 22 riñones, 13 hígados, tres corazones y cinco pulmones.
Asimismo, más que un listado de órganos en sí, todos ellos representan vidas salvadas o mejoradas y, sobre todo, una oportunidad para volver a vivir plenamente. Por ello, desde la Coordinación de Trasplantes de Huelva, en la que se integran los hospitales Juan Ramón Jiménez, Infanta Elena y de Riotinto, han agradecido a las familias donantes ese gesto generoso que fueron capaces de dar en momentos difíciles.
Las donaciones se registraron en los hospitales Juan Ramón Jiménez (20) e Infanta Elena (una) y, entre ellas destacan los siete donantes en asistolia, es decir, tras el cese irreversible de las funciones cardiorrespiratorias, mientras que los 13 restantes se produjeron por muerte cerebral. También es importante destacar el número de córneas donadas, que ascendió a 36.
En este sentido, el Servicio de Oftalmología del Hospital Juan Ramón Jiménez, referente en trasplantes de córneas en la provincia, pudo trasplantar a 32 pacientes, todos los que lo necesitaron, posibilitando que todas estas personas con ceguera corneal pudieran recuperar la visión. También se produjeron donaciones de tejidos para implantes posteriores, como el óseo, válvulas cardíacas y segmentos vasculares.
Todos ellos son enviados al Banco de Tejidos, donde se conservan y procesan, estando disponibles para los centros acreditados para implante del Servicio Andaluz de Salud, ofreciendo también la oportunidad para la recuperación de muchos pacientes que requieren de trasplantes de huesos, entre otros, a consecuencia de cáncer y muchas otras patologías.
Por su parte, desde el Servicio de Hematología del Juan Ramón Jiménez se llevaron a cabo durante el año pasado 23 autotrasplantes de médula ósea, un tratamiento que beneficia a aquellos pacientes que están aquejados de mieloma múltiple, linfoma o leucemia aguda.
Todas estas cifras ofrecen una idea global de la evolución que la donación de trasplantes ha experimentado en los últimos años, teniendo en cuenta que la pandemia por el coronavirus ha seguido impactando en la actividad de las unidades de cuidados intensivos.
Es precisamente en estos servicios en los que se suelen producir la mayoría de las donaciones de órganos, lo que pone de manifiesto la capacidad de adaptación del sistema sanitario y el esfuerzo realizado por los profesionales.
La Coordinación de Trasplantes de Huelva ha agradecido la solidaridad de las familias que han dicho sí a la donación, la labor de todos los profesionales implicados, la colaboración de las asociaciones de pacientes, así como de entidades y medios de comunicación que colaboran en esta sensibilización social que han posibilitado alcanzar los datos de donación y trasplante registrados.
Comparte:
Publicar comentario