28 enero 2021

El tiempo - Tutiempo.net

Las Cosas de Goyo “Peleas en los Partidos de Izquierda”

Las Cosas de Goyo “Peleas en los Partidos de Izquierda”

pedrosanchez-pabloiglesias-albertogarzon¿Por qué los partidos de izquierda están siempre peleándose?

Las aguas políticas están bien revueltas después del Susanazo. En el PSOE han echado a Pedro Sánchez por la puerta de atrás cual estafador de una sala de póker clandestina y han colocado a un señor gris a decir que lo necesario es que gobierne Rajoy. Y algunos dicen: “Es que los partidos de izquierdas siempre se pelean”. Bueno, hagamos el enorme esfuerzo de abstracción, y pongamos que el PSOE es un partido de izquierdas. La cuestión aquí es mucho más compleja que eso: todo apunta a una lucha de poder interno que ya existía y que se ha desatado al olerse la posibilidad de que Pedro Sánchez se acercase a la Moncloa.

Aún así, aunque hay luces parpadeantes que indican que a ciertos poderes fácticos no les interesa ni lo más mínimo que haya partidos de izquierda fuertes y se inventen divisiones allá donde no las hay, el hecho es que los partidos de izquierda han tenido, históricamente, una tendencia suicida preocupante. Da igual si las diferencias entre Errejón e Iglesias son importantes o simplemente son diferencias estratégicas. La derecha por norma general se siente cómoda en el ordeno y mando del capataz; y la izquierda vive en el constante cuestionamiento de lo establecido. Lo que nos lleva a la siguiente pregunta. ¿Qué es la izquierda hoy?

Quizá no soy el más indicado para explicar en qué consiste la izquierda hoy en día porque no soy un experto en sociología ni política ni nada por el estilo. Así que vayamos directamente a mi impresión general como un observador externo de lo que se cuece en el ambiente político. La izquierda hoy es una amalgama de ideas en el que entran ideas que van desde el ecologismo a la justicia social; desde el respeto a las identidades sexuales, hasta el feminismo pasando por la sensibilidad ante los dramas migratorios. Dentro de cada uno de los temas hay miles de matices, pero en general todos estos entran dentro del pack.

Históricamente, sin embargo, la izquierda no solo ha sido una sensibilidad extrema hacia todos los problemas de la sociedad; sino también una forma de ver la economía. Además, en la izquierda se presupone un estado mental para aquel que se considera izquierdista: el sentido crítico. Es una forma de pensar que tiende a cuestionar lo establecido, a aquello que le cuentan los medios oficiales o incluso aquellos con los que crees estar de acuerdo. Hay que tener esa tendencia a ver gato encerrado incluso allí donde no hay nada porque es sano preguntárselo.

Si partimos por un lado en que cada uno considera el concepto de izquierda a su manera, que los partidos políticos dejan poco lugar a la disidencia y al cambio de opinión; y que incluso el parlamento está fabricado para dejar poco lugar a muchas opiniones distintas lo raro sería que en los partidos de izquierda no se pelearan nunca. El sistema tal y como está es una trampa para el izquierdismo y el sentido crítico. No hay lugar para el debate de ideas y cuando ocurre algún problema que toca la conciencia de algunos de los políticos que forman parte de esos partidos, estos se rompen en pequeñas partes que los debilitan contra la monolítica derecha. Y así, el poder sigue perpetuando ideas conservadoras mientras la izquierda se da cabezazos contra la pared. Así son las reglas del juego.

Goyo Gonzalez Noviembre 2.016

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.