LA REALIDAD DEL SÁHARA OCCIDENTAL CENTRA LA PONENCIA DE LOS MARTES CULTURALES
El ciclo Martes Culturales ofrecía sesión especial, ya que la actividad se trasladó al Teatro Horacio Noguera para la proyección del Documental Mutha & la muerte de Ham-Ma Fuku, dirigido por Daniel Suberviola y producido por José Manuel Martín Almeida, un acto coordinado y presentado por Rafael López Ortega y que contó con la presencia de su protagonista, Mutha Ham-Ma Feccu y el delegado saharaui en Andalucía, Mohamed Salem, además de Martín Almeida.
En representación del Ayuntamiento asistieron el alcalde, Jenaro Orta y el teniente de alcalde y concejal delegado de Cultura, Jerónimo Sosa.
Mutha, tiene hoy 32 años, es saharaui, su trabajo consiste en detectar minas y restos de explosivos de la guerra que enfrentó al Polisario contra la invasión Marroquí. Es hija de un mártir de la guerra. Su padre era ingeniero y en el conflicto contra Marruecos ejercía de artificiero del Frente Polisario. Durante la guerra, su trabajo consistía en desactivar minas, principalmente minas antitanque en las proximidades del muro marroquí.
La protagonista vivió en un campamento minúsculo en medio del desierto junto con otros trabajadores, no más de 70 personas. Su historia personal es el hilo conductor a través del cual se muestra una realidad muy desconocida: el Sáhara occidental es el territorio más minado del planeta. En una extensión de cerca de 3.000 km, hay escondidas y enterradas cerca de siete millones de bombas de racimo y minas antipersona que son restos de la guerra entre el Sáhara occidental y Marruecos.
Mutha busca minas antipersona en el desierto del Sahara Occidental. Cada día se enfrenta a la muerte. Con cada explosión recuerda que ha salvado una vida, pero también que una mina trazó su destino. No está sola entre el fuego y la arena. A su lado, hay una presencia que la paraliza, pero que también la obliga a seguir buscando
El documental ha ganado el Festival Internacional de Bulgaria “In The Palace”, está seleccionada para el internacional de Polonia “Krakow Film Festival”; el “Censurado” de Perú; el nacional de Argentina y se ha proyectado fuera de concurso en el de DDHH. de San Sebastián en 2021.
Tras la proyección del documental se abrió una charla coloquio en la que el público pudo participar lanzando preguntas que eran contestadas por su protagonista y el productor.
Comparte:
Publicar comentario