21 julio 2024

El tiempo - Tutiempo.net

La Policía recomienda hacer esto cada vez que vayas al cajero

La Policía recomienda hacer esto cada vez que vayas al cajero

Sacar dinero del cajero, o ingresarlo, es una de las tareas habituales por parte de cualquier persona para realizar diferentes operaciones financieras. Aun así, pese a ser una labor sencilla y sin grandes complejidades, requiere hacerlo con todas las medidas de seguridad para evitar robos.

Por ello, la Policía Nacional ha proporcionado una serie de consejos y recomendaciones para evitar cualquier situación desagradable en el cajero automático del banco, ya sea por si hay ladrones cerca o incluso si el propio cajero falla. La primera clave pasa por tapar el teclado del cajero. Este gesto sirve para que nadie se percate del código PIN de nuestra tarjeta bancaria. Sin embargo, no es la única recomendación.

Los agentes también aconsejan que nos cercioremos de que no hayan objetos extraños, y que no confiemos en personas desconocidas. Por último, recomendaron no retirar elevadas cantidades de dinero de nuestra cuenta bancaria. En caso de que hubiese problemas de cualquier índole, o se precise de ayuda, la Policía recomienda llamar al teléfono 091.

El año pasado, el Banco de España hizo hincapié en acudir a cajeros que cuenten con cámaras de vigilancia o sistemas de bloqueo de puertas. Los criminales pueden llegar incluso a alterar el software de los cajeros para realizar copias virtuales de la tarjeta. Por ello, si cambian los pasos habituales para sacar dinero o se perciben pantallas extrañas, se debe interrumpir la operación.

Máxima cantidad que se puede sacar del cajero

La cantidad máxima que se puede ingresar o retirar del banco sin justificación son 3.000 euros. Cualquier movimiento que rebase esta cantidad será notificado al Banco de España y a la Agencia Tributaria. Para este tipo de operaciones, es conveniente avisar al banco con uno o dos días de antelación. Además de evitar que la entidad bloquee la operación, conseguiremos que el personal disponga de una mayor variedad de billetes.

El importe de las operaciones de retirada de fondos en cajeros automáticos ha experimentado un crecimiento del 8,74% en 2021, hasta un total de 111.131 millones de euros, según datos del Banco de España. Se trata de una cifra muy similar a la que se registraba antes de la pandemia.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.