15 agosto 2022

El tiempo - Tutiempo.net

La periodista isleña Raquel Rendon presenta su libro sobre el escándalo de los bebes robados en Huelva

La periodista isleña Raquel Rendon presenta su libro sobre el escándalo de los bebes robados en Huelva

“Martes Culturales”, organizado por la Delegación  de Cultura, abría su espacio ayer a la presentación del libro “Los Hijos que no enterramos. El escándalo de los bebés robados en Huelva”, de la periodista isleña Raquel Rendón, publicado por Pábilo Editorial.

A la misma, que tuvo lugar en el Salón de Actos del CIT Garum y en representación del Ayuntamiento asistió la concejala delegada de Cultura, Ana Vieira así como varios ediles del Equipo de Gobierno.

Acompañaban a la autora en la mesa, el director de Pábilo Editorial, Joaquín Cabanillas; la presidenta de la Asociación Bebés Robados en Huelva, Esperanza Ornedo y José Luis Orta, abogado de la Asociación.

Fue una presentación sencilla en la que se destacó la intencionalidad de este completo trabajo de investigación realizado por la periodista isleña experta en temas judiciales, sociedad y sucesos, que no es otro que visibilizar todo lo que aconteció en la trama de los bebés robados en la provincia de Huelva poniendo nombre y apellidos a los implicados y ejecutores de la misma mostrando todo el recorrido de las familias afectadas, las injusticias cometidas, así como el recorrido judicial y de la propia asociación hasta el momento y, tras la cual, se abrió un interesante debate entre los integrantes de la mesa y el público asistente que pudo dar respuesta a todas las dudas planteadas.

Una vez finalizó la presentación, la concejala delegada de Cultura hizo entrega a la autora del emblema del ciclo poniendo de manifiesto “la importancia del tema que hoy ha protagonizado este ciclo de ponencias” recibiendo también de manos de la autora, un ejemplar firmado para el fondo de la Biblioteca Municipal.

Igualmente Vieira quiso agradecer a los integrantes de la mesa “su presencia en Isla Cristina y esa lucha que cada uno en su ámbito de actuación habéis iniciado para poner en conocimiento de toda la sociedad un problema tan grave como este que afecta a tantas familias y a tantos hijos robados un problema que sigue ahí esperando que se haga justicia.”

Como reza en la sinopsis del libro, “el Franquismo instauró un implacable método para reconvertir a los hijos de los rojos en adeptos al Régimen: arrancó a los niños de los brazos de sus madres, se los entregó a familias bien avenidas y les cambió la filiación, borrando sus huellas para que nunca reconocieran sus raíces. Con el devenir de los años, esta abominable práctica derivó en un mercadeo sin escrúpulos de recién nacidos en el que se vieron implicados sanitarios y religiosos. Solo en la provincia de Huelva hay más de 200 familias víctimas de aquella trama. Quien piense que el asunto es solo cosa del pasado se equivoca. Una de las denuncias onubenses se refiere a un bebé nacido en 2001. El escándalo sigue pendiente de una respuesta judicial que restituya los derechos de los menores y de sus ascendientes.”

“Este es el relato periodístico del calvario de decenas de padres y hermanos, pero también de la indecencia de un sistema que rompió sus familias y que sigue sin ofrecerles una respuesta a la mayor de las injusticias”.

A lo largo de sus 190 páginas, “esta periodista experta en sucesos y tribunales desgrana de una manera minuciosa la historia de una trama que afecta a centenares de familias onubenses. Así, a través de sus 36 capítulos y cuatro entrevistas en profundidad, el lector podrá conocer los entresijos de unos casos que siguen a la espera de una justicia justa. Coordinada por Esperanza Ornedo, presidenta de SOS Bebés Robados Huelva, esta obra, que cuenta con fotografías cedidas por el diario Huelva Información, se convierte en todo un instrumento literario, plasmado con absoluta objetividad, para seguir la lucha por la verdad, justicia y reparación.”

Cabe también destacar que la recaudación íntegra de la venta de los ejemplares ha sido cedida por la autora a la Asociación Bebés Robados de Huelva.

Raquel Rendón (Isla Cristina, 1981) ejerció el periodismo en el Diario Huelva Información desde 2007 hasta 2021. Especializada en el ámbito de los sucesos y los tribunales, ha dado cobertura a casos tan sonados como los de Mari Luz Cortés, Ruth y José, el doble crimen de Almonte o Laura Luelmo, y desde las páginas del rotativo realizó un riguroso seguimiento a los robos de recién nacidos en la provincia onubense desde el origen de las denuncias. Ganó en 2018 el Premio ‘Huelva de Periodismo’, otorgado por la Asociación de la Prensa de Huelva y la Diputación de Huelva, y fue merecedora del Premio ‘Colón Digital’ en la categoría de Periodismo en 2017 y 2019. Coautora de la novela encadenada ‘7, la odisea de los títeres’ (Pábilo Editorial, 2019), ‘Los hijos que no enterramos. El escándalo de los bebés robados en Huelva’  es su primera obra en solitario.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.