27 abril 2024

El tiempo - Tutiempo.net

La Mesa de la Chirla abordará la talla de las capturas

La Mesa de la Chirla abordará la talla de las capturas

El sector de la chirla del Golfo de Cádiz y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía comenzarán este mismo viernes 27 las reuniones de trabajo de carácter técnico en el marco de la Mesa de la Chirla creada hace unas semanas por la Consejería con el objetivo de acordar propuestas que garanticen la viabilidad de esta pesquería tras el cierre del caladero.

Según ha señalado a agrodiariohuelva.es el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría y presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), Manuel Fernández Belmonte, “esta primera reunión técnica debería haberse producido el pasado día 20, no ha podido ser y estamos convocados para el día 27, así que lo que queremos es comenzar a trabajar cuanto antes”.

En este primer encuentro de trabajo de carácter técnico, entre representantes de la Consejería y del sector, se abordará inicialmente la posibilidad de reducción de la talla de captura de la chirla que actualmente está establecida en 25 milímetros. “Nosotros, el puerto de Punta Umbría, vamos a proponer que esa talla se reduzca a 24 milímetros que es la que había antes de la actual normativa europea que estamos viendo que no da resultado, el papel lo aguanta todo pero en la realidad no se puede cumplir”, asegura Belmonte, aunque puntualiza que “habrá que esperar a esa reunión a ver que nos dicen y a ver a que acuerdo sobre la talla podemos llegar”.

Tras esta primera reunión, sobre la mesa quedarán cuestiones importantes para el sector como el establecimiento de los horarios de entrada y salida de las embarcaciones y, sobre todo “de un límite de capturas diarios con el respaldo de la Administración y no de captura libre como hasta ahora que es lo que nos ha llevado al colapso y a que se pierda la pesquería”, lamenta el Patrón Mayor de Punta Umbría.

Según el calendario inicial que contempla la Consejería, está previsto que el próximo 30 de mayo el Instituto Español de Oceanografía (IEO), presente el primer informe de seguimiento de la situación del caladero, cuyos análisis comenzarán a hacerse esta misma semana, explica Belmonte. “Hay que ser responsable -añade- y esperar a ver los informes científicos sobre la situación en la que se encuentra cada una de las parcelas del caladero y ver si es posible o no volverlo a abrir pero estamos muy esperanzados y confiamos mucho en que a partir de julio pueda ocurrir así”.

El sector de la chirla se encuentra muy esperanzado en los frutos que puedan salir de esta mesa de trabajo “porque el consejero Sánchez Haro nos ha oído en todo momento, y sobre todo está contando con nosotros y con nuestras propuestas y demandas a la hora de abordar soluciones si lo que queremos es tener una pesquería que sea sostenible y siempre dentro del marco de la ley”, subraya Belmonte.

Los puertos afectados por el cierre de la captura de la chirla son el gaditano de Sanlúcar de Barrameda y los onubenses de Punta Umbría, Isla Cristina y, en menor medida, el de Ayamonte, y la flota afectada está compuesta por 96 embarcaciones de draga hidráulica y 291 tripulantes.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.