17 mayo 2024

El tiempo - Tutiempo.net

La lonja de Isla Cristina cierra el año con un descenso en las ventas

La lonja de Isla Cristina cierra el año con un descenso en las ventas

isla-cristina-produccion-jornada-pesca_ediima20150407_0667_3

C. Sáez. El puerto de Isla Cristina termina el año siendo el primer mercado pesquero en origen de Andalucía y líder en las subastas de arrastre, draga hidráulica y artes menores. Sin embargo, la producción comercializada en la lonja isleña se verá reducida este año respecto a 2015. El descenso se sitúa en un 7,4% en la facturación y un 16,6% en el volumen de kilos de pescado y marisco.

El puerto terminará el año con una comercialización de la producción en la lonja de unas 9.000 toneladas de pescado y marisco y unas ventas por un valor de 27 millones de euros, frente a las 1.000,5 toneladas y los 29 millones del pasado año.

Según explicó el presidente de la Asociación de Armadores de Isla Cristina, Francisco Faneca, el descenso de debe a las sucesivas paradas de la flota (paro biológico y por temporal), y por tanto a una reducción de las capturas. En la actualidad están parados los barcos de draga hidráulica y rastro remolcado que faenan la chirla y los de cerco que capturan boquerón y sardina. Los primeros permanecerán amarrados a puertos hasta el 30 de junio y los segundos hasta el 30 de enero.

La chirla, la sardina y el boquerón constituyen las principales capturas de los barcos que descargan en el puerto isleño, alrededor del 37% de lo que llega al puerto. También destaca por su valor la gamba blanca, que representa casi un 8%, mientras que el pulpo supone alrededor de un 5% de las capturas. Estos cuatro productos de la mar concentran la mitad de los ingresos de la lonja isleña.

A falta de conocer el balance del resto de los puertos de Huelva y de Andalucía de este año, en 2015 Isla Cristina es con diferencia el principal baluarte de la actividad extractiva andaluza y un referente nacional. Esta lonja concentra el 17% del tonelaje de pesca fresca comercializada en las 25 lonjas andaluzas y el 18% del valor económico.

La lonja volvió a afianzarse en 2015 como la más importante de toda la comunidad autónoma al registrar la primera venta de 9.912 toneladas de pescado y marisco fresco, el 16,8% de toda la producción regional, que ascendió a 58.810 toneladas el pasado año. Sólo las instalaciones de Cádiz se aproximaron a ese volumen con las 7.477 toneladas descargadas en su puerto. También sobresale el puerto isleño en el capítulo de la facturación, en la medida en que con un balance de 29,2 millones de euros (más del 18% del ingreso global alcanzado por las 25 lonjas de la región, fijado en 158,5 millones de euros), deja muy atrás a los puertos de Bonanza-Sanlúcar de Barrameda (15,2 millones) y Cádiz (13,6 millones).

Las modalidades pesqueras más importantes de la flota isleña son el arrastre, el cerco, el marisqueo con draga hidráulica y las artes menores, que engloban más de las dos terceras parte de las ventas en la lonja. Isla Cristina es el puerto líder en Andalucía para las subastas de arrastre, draga hidráulica y artes menores. Un promedio de 390 operadores subastan sus producciones en la lonja.

En torno a 200 compradores concurren a las instalaciones de la lonja isleña, siendo la segunda andaluza en cuanto a demanda, sólo precedida por la de El Puerto de Santa María.

El 54% de los compradores adquieren productos de manera habitual o frecuente en este mercado, frente al 46% restante de compras esporádicas. El perfil del comprador de esta lonja es mayorista o minorista facturando un promedio de once operadores en lonja el 57% del volumen comercializado en origen.

La lonja suministra sus productos de la mar a mercados de toda España como Mercasevilla, Málaga, Madrid, Barcelona o Alcantarilla (Murcia). También es proveedor de supermercados como Mercadona y MAS.

La venta directa se realiza en un franja horaria aproximada de entre las 14:00 y las 20:00. Desde 2004, la lonja incorpora un sistema de subasta mecanizada e informatizada con cinta transportadora. Dispone de una nave para la comercialización de las capturas de las flotas de arrastre y artes menores y de otra para los desembarcos de cerco, draga hidráulica y resto de artes menores. Esta última cuenta con un centro de expedición de moluscos bivalvos asociado a la lonja dotado con modernas máquinas para la clasificación y envasado de la chirla, y además, con una sala para el almacenaje y desinfección de envases con un túnel de lavado automatizado. Actualmente, la lonja hace uso de tres marcas o distintivos de calidad para los productos pesqueros comercializados: Pescados y Mariscos Isla Cristina, Chirla del Golfo de Cádiz y Chirlas de Andalucía.

La empresa actual concesionaria de la lonja está compuesta al 50% por la Cofradía de Pescadores Virgen del Carmen de Isla Cristina y la Asociación Isleña de Armadores Pesqueros. La flota pesquera está compuesta por unas 200 embarcaciones de las distintas modalidades que emplean a unos 1.200 trabajadores, entre marineros y patrones. .huelvainformacion.es

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.