29 mayo 2022

El tiempo - Tutiempo.net

La Junta reconoce el trabajo de entidades y centros para personas con discapacidad de la provincia de Huelva

La Junta reconoce el trabajo de entidades y centros para personas con discapacidad de la provincia de Huelva

La Consejería Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha reconocido el trabajo de 39 centros y 19 entidades que atienden a personas con discapacidad de la provincia de Huelva durante la pandemia de Covid-19 en un emotivo acto en el que se ha alabado el compromiso y la implicación de sus trabajadores con los usuarios en los meses más duros de la pandemia.

Durante el acto, que se enmarca en las actividades por Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra el próximo 3 de diciembre, el Gobierno andaluz ha querido mostrar así su agradecimiento “por el trabajo realizado por los 715 trabajadores que cada día están en estos centros y entidades cuidando la dignidad de cada uno de los casi 900 usuarios”, ha declarado el delegado provincial de Igualdad, Manuel Antonio Conde.

En este sentido, el delegado ha agradecido “la implicación y compromiso, gracias a los cuales ha sido posible seguir ofreciéndoles a los usuarios la vida plena y la dignidad que merecen”. “Una situación por la que desde esta trabajamos cada día para lograr una sociedad mejor, más justa e igualitaria en la que todas las personas tengan los mismos derechos”, ha agregado.

Así, ha querido resaltar que ese compromiso por mejorar la atención a las personas con discapacidad y garantizar la sostenibilidad del sector queda plasmado en el acuerdo suscrito por la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, con CERMI Andalucía (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad).

Conde ha detallado que se trata de un acuerdo marco que incluye, además de la subida del coste plaza que reclamaban las entidades, el reconocimiento de una serie de demandas históricas que venían planteadas desde hace más de una década y que este acuerdo consigue desbloquear.

Entre ellas destacan la reducción del plazo de la incorporación de las personas a los centros de día, la disminución del copago, la regulación de los días de vacaciones, así como una serie de mejoras legales que permiten una mejor gestión por parte de las entidades.

ROMPER ESTEREOTIPOS

El acto ha comenzado con la presentación del acto por parte del inspector jefe del Servicio de Inspección de Servicios Sociales, Francisco José Soto, que ha dado paso al reconocimiento a los centros y entrega de diplomas a los directores de los centros, a cargo de los delegados territoriales. Un hecho que pretende así continuar dando visibilidad social a las personas con discapacidad, sus demandas y reivindicaciones.

“La visibilidad del colectivo pasa por proporcionar a la sociedad una imagen realista y positiva, de modo que sigamos rompiendo clichés y estereotipos. La diferencia es un valor y todas las personas aportamos a nuestro entorno”, ha expresado Conde.

El delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha querido subrayar además el compromiso de colaboración constante de la Consejería con las entidades que representan el movimiento asociativo.

Una colaboración, a su juicio, que se ha demostrado “imprescindible, especialmente en este año para dar una respuesta adecuada a las necesidades y demandas del colectivo, no solo en lo concerniente a la pandemia por Covid-19, sino también en el impulso y la planificación de políticas transversales que redunden en beneficio de las personas con discapacidad de la comunidad autónoma”.

Las entidades reconocidas han sido: Ansares, Amar, Asociación Obras Cristianas, La Canariega, Asidem, Aprosca, Aspapronias, Paz y Bien, Aprodimax, Aspromin, Asprodi, Apamys, Asociación Provincial de minusválidos físicos ‘María de Nazaret’, Aspacehu, Ayuntamiento de La Palma del Condado, Ayuntamiento de Lepe, centro de dependencia ‘La Viña’ y la Mancomunidad de desarrollo local ‘Campiña-Andévalo’.

El evento se ha celebrado en el Salón de Actos de la Fundación Caja Rural del Sur ‘José Luis García-Palacios’ en el que se ha reunido a los trabajadores y responsables de centros para otorgarles el reconocimiento.

Al mismo, han acudido los delegados territoriales de Empleo, Antonio Augustín; la de Educación y Deportes, Estela Villalba; la de Salud y Familias, Manuela Caro y el de Igualdad, Manuel Antonio Conde; además de la asesora de programas del Instituto Andaluz de la Mujer, María Martín; y la asesora del Instituto Andaluz de juventud, Marina Gómez; que han sido los encargados de entregar los reconocimientos.

Cabe recordar que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, a propuesta de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y de acuerdo con el Consejo Consultivo de Andalucía, ha aprobado el nuevo Decreto por el que se regula el Consejo Andaluz y los Consejos Provinciales de Atención a las Personas con Discapacidad.

El objetivo es conseguir una representación más amplia y diversa del sector de entidades del movimiento asociativo, se reservan algunas vocalías para aquellas no encuadradas en la plataforma de representación, defensa y acción social en beneficio de las personas con discapacidad y sus familias de Andalucía (Cermi) o que no tengan presencia en toda la comunidad autónoma.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.