04 marzo 2024

El tiempo - Tutiempo.net

La Junta autoriza subir la cuota de pesca de la chirla en 30 kilos más por barco

La Junta autoriza subir la cuota de pesca de la chirla en 30 kilos más por barco

La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, BOJA, la resolución que aprueba el plan de pesca de la pesquería de la chirla en el Golfo de Cádiz y que se produce después de haber reunido la pasada semana en Sevilla al sector de la chirla de Andalucía en un primer encuentro en el marco del nuevo Plan de Gestión de este bivalvo y conforme al compromiso de la consejera, Carmen Crespo, en el mes de marzo y ratificado el pasado 13 mayo durante una visita a la Lonja de Punta Umbría, en donde indicó que este Plan “aseguraría la sostenibilidad del sector a largo plazo”.

La resolución da luz verde a modificaciones consensuadas y que en todos los casos se amparan en los distintos estudios e informes científicos, haciendo compatible las necesidades del sector y las de los propios caladeros en donde en la actualidad se encuentran en situación de parada biológica que concluirá el próximo 1 de julio.

De esta forma, se aprueba ampliar en 30 kilos más por barco las capturas diarias de chirla, pasando de 120 a 150 kilos en el caso de la draga hidráulica y de 90 a 120 kilos para el rastro.

El Gobierno Andaluz viene demostrando su compromiso con los pescadores de la chirla como se puso de manifiesto en la ampliación de la cuota hasta el máximo posible (2.100 toneladas para la nueva campaña) y tramitando ayudas para las paradas extraordinarias de la flota. Igualmente, se procede a permitir hasta un 3% de margen en el pesado de las capturas, margen a partir del cual se producirán las pertinentes sanciones.

En último término, en la reunión con el sector se abordó la posibilidad de establecer modelos de gestión conjunta de las posibilidades de pesca, a nivel de puertos, asociación o Cofradía, asunto que va a ser objeto de análisis y posibles propuestas por parte del sector.

En los puertos pesqueros de Isla Cristina, Punta Umbría y Sanlúcar de Barrameda operan más de 100 embarcaciones que se dedican de forma exclusiva a la pesca de la chirla en el Golfo de Cádiz, siendo más de 300 los pescadores que se beneficiarán de estas mejoras, además de la repercusión positiva que supone para la actividad de los puertos.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.