29 noviembre 2021

El tiempo - Tutiempo.net

La Junta apoya la Alta Velocidad Sevilla-Huelva-Faro

La Junta apoya la Alta Velocidad Sevilla-Huelva-Faro

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha asegurado este miércoles que el Gobierno andaluz apoya el proyecto de Alta Velocidad ferroviaria entre Sevilla, Huelva y Faro, una conexión “necesaria, viable y de justicia para saldar una deuda histórica ferroviaria con Huelva”.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en un desayuno-coloquio organizado por el Grupo Joly, donde ha sido presentado por la presidenta del Puerto, Pilar Miranda, que ha destacado el trabajo y clima de colaboración entre ambas administraciones.

Por su parte, Bendodo ha subrayado que Portugal es “un aliado estratégico de España y de Andalucía”, que se refuerza gracias a proyectos como la Eurorregión Andalucía-Algarve-Alentejo que están impulsando ambos territorios”.

En este marco, ha asegurado que el Gobierno andaluz apoya “al cien por cien” la propuesta que el Gobierno portugués va a plantear en la cumbre hispanolusa que se celebrará el próximo 28 de octubre para la conexión ferroviaria Sevilla-Huelva-Faro.

En esta línea, Bendodo ha defendido que los fondos Next Generation deben utilizarse en proyectos como este que desde Andalucía “vemos con buenos ojos y empujaremos para que se convierta en una realidad”.

Igualmente, se ha referido al Puerto de Huelva para incidir en que la Autoridad Portuaria “está demostrando que se puede transformar y mejorar Huelva desde su puerto” y que esta infraestructura se está convirtiendo en “un importante nodo logístico del suroeste europeo español”.

El consejero se ha referido a alguna de las actuaciones que está llevando a cabo el Puerto de Huelva y ha anunciado que la previsión es que antes del próximo verano se pueda licitar el concurso para el diseño de la actuación y redacción del proyecto de urbanización en el Muelle de Levante, una actuación que “va a suponer un cambio sustancial de la capital onubense en los próximos tres años”.

Además, ha avanzado que las ayudas enmarcadas en la Convocatoria Puerto-Ciudad se otorgarán en un acto público el próximo 27 de octubre, así como que ya se está redactando el proyecto de urbanización en la Zona de Actividades Logísticas y, antes de que termine el año, se licitará una concesión para que una entidad privada desarrolle y comercialice las distintas edificaciones.

Así las cosas, Bendodo ha recalcado que Huelva reúne en su territorio todas las potencialidades porque tiene sierra, costa, gastronomía, infraestructuras o conexiones, y por eso ha reivindicado que se alcance un pacto por Huelva entre todas las administraciones para sacarle el máximo potencial, si bien ha lamentado que este pacto no se refleja en los Presupuestos Generales del Estado, “sino todo lo contrario”.

“En Huelva se siguen esperando partidas que no llegan desde hace muchos años”, ha lamentado el consejero, que se ha mostrado convencido de que quien ha hecho los PGE para Huelva “hace tiempo que no viene por aquí”.

Como ha proseguido, “el Gobierno andaluz quiere una Huelva fuerte. Huelva tiene mucho que decir y merece una oportunidad para desplegar todo su potencial”. Por tanto, Bendodo ha indicado que “esta provincia es una prioridad para el Gobierno andaluz”.

AYUDAS POR LA DANA

Finalmente, el consejero ha recordado que este martes se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) las ayudas a los municipios afectados por la DANA del pasado 23 de septiembre. La provincia, –donde los pueblos de Cartaya, Isla Cristina, Ayamonte y Lepe se vieron afectados–, recibirá 1,5 millones de euros, unos 906.000 para Lepe, que fue la localidad más castigada de la provincia. Por ello, ha valorado “la agilidad” con la que el Gobierno andaluz ha trabajado para, “en dos semanas”, realizar todos los los trámites para que los ayuntamientos puedan recibir estas ayudas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.