03 diciembre 2021

El tiempo - Tutiempo.net

La flota pesquera y la actividad en los puertos del Golfo de Cádiz se reducen ante la caída de la demanda

La flota pesquera y la actividad en los puertos del Golfo de Cádiz se reducen ante la caída de la demanda

La actividad de la flota pesquera se ha reducido aún más en los últimos días en reacción a la crisis del coronavirus, que provoca un incremento del número buques amarrados a puerto y de lonjas pesqueras cerradas. Los responsables de la patronal de armadores, Cepesca, y de la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP) han informado que el parón afecta a la mayor parte de los pesqueros del Golfo de Cádiz y del Mediterráneo, mientras que en el Cantábrico y Atlántico norte, la pesca continúa con dificultad.

Según el secretario general de Cepesca, Javier Garat, aproximadamente el 60 % de la flota del Mediterráneo y del Golfo de Cádiz está parada. Cepesca ha valorado el paquete legislativo de emergencia de la Comisión Europea (CE) para dar respuesta al impacto económico provocado por la pandemia COVID-19, pero lamenta que no haya sido más ambiciosa para respaldar a aquellas flotas que siguen faenando y que están haciendo frente a una bajada de precios de los pescados y mariscos, que estima en torno a un 50% y un 70%, respectivamente.

En su propuesta, la CE modifica la normativa actual para permitir a los Estados miembros reasignar y transferir recursos financieros no utilizados del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para mitigar el impacto de la crisis y también propone modificar disposiciones de este mismo fondo para ayudar a las flotas obligadas a amarrar, debido a medidas de cuarentena o problemas operativos o de mercado. Igualmente, y según ha hecho público la CE, los Estados miembros podrán aplicar estas medidas con efecto retroactivo del 1 de febrero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020.

La Comisión también ha introducido mecanismos de ayuda para el almacenamiento de pescado no vendido, debido a la falta de demanda o precios extremadamente bajos, y para tratar de equilibrar los mercados. Así mismo, contempla más financiación a las organizaciones de productores pesqueras y la posibilidad de recibir anticipos de entre el 50 y el 100% de las ayudas por sus planes de producción y comercialización.

El presidente de la FNCP, Basilio Otero, ha cifrado en el 90% el volumen de flota de bajura del Mediterráneo amarrada. En el Golfo de Cádiz, están saliendo a faenar algunos barcos de Ayamonte, Isla Cristina y Punta Umbría, y de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

El cierre de bares y restaurantes y la baja demanda en los mercados de abasto en toda la provincia onubense han provocado una importante caída en las ventas, y las lonjas de los puertos onubenses están sufriendo importantes descensos en su comercialización que puede rondar hasta el 50%, como es el caso de la de Isla Cristina.

En el Cantábrico y el Atlántico norte, la campaña de la caballa marca la actividad y algunas artes han parado, como el cerco o la flota de A Coruña; el sector está a la espera de que se amplíe la cuota. También han parado los mariscadores y mariscadoras de Galicia.

En cuanto a la flota de altura, Garat ha indicado que los buques de Gran Sol siguen faenando, si bien hay empresas que han presentado un ERTE, y la flota vasca que faena en Senegal ha amarrado sus barcos. Dentro de la flota que navega en alta mar, los barcos tratan de “no tocar puerto” y atracar para descargar o para repostar gasóleo, según Cepesca.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.