22 septiembre 2021

El tiempo - Tutiempo.net

La flota de cerco de Isla Cristina podrá capturar este año más del doble de la cuota de sardina que en 2020

La flota de cerco de Isla Cristina podrá capturar este año más del doble de la cuota de sardina que en 2020

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves la resolución de 28 de julio de 2021 de la Secretaría General de Pesca, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), por la que amplía la cuota de sardina ibérica (Sardina pilchardus) que podrán capturar los buques del censo de cerco del Golfo de Cádiz durante 2021, que se fija finalmente en 5.279 toneladas, más de el doble que en 2020.

Esta cantidad, según ha informado el Ministerio en una nota de prensa, supone «2.475 toneladas más de la asignación inicial realizada en mayo» y significa «un incremento de más del doble (111 por ciento) con respecto al cupo que se puso a disposición de esta flota en el año 2020».

La resolución publicada hoy es una modificación de la firmada por la Secretaría General de Pesca el 17 de mayo de 2021 sobre la asignación de cuotas de captura de la sardina ibérica. De este modo se da traslado a las cuotas individuales de los barcos de cerco del Golfo de Cádiz del incremento de la cifra global de capturas que puede realizar la flota española, cuya resolución se publicó en BOE el 6 de agosto.

Esta medida, han subrayado, «es reflejo de la actualización de la recomendación científica realizada por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES por sus siglas en inglés) sobre la población de sardina ibérica el pasado mes de junio, que señala una mejora significativa de su biomasa». Esta mejora y ese incremento de la cantidad disponible «son fruto de la gestión sostenible y colaboración conjunta que realizan España y Portugal desde hace años para la recuperación de la población», han puntualizado.

En este punto, desde el Ministerio han manifestado que «este trabajo no hubiese dado los resultados ahora alcanzados sin la implicación y responsabilidad del sector pesquero español en conjunto, y de la flota de cerco del Golfo de Cádiz en particular», que tradicionalmente ha tenido mayores capturas de sardina comparado con flotas de otros caladeros.

Este incremento «tan notable» en la cantidad global asignada a la flota del Golfo de Cádiz se produce además en pleno verano, que es cuando la sardina tiene una mayor demanda y alcanza precios superiores, lo que permitirá «una mejora significativa» en los rendimientos y beneficios de esta flota, ya que es «altamente dependiente» de esta especie pues constituye, junto con el boquerón, el grueso de las capturas anuales realizadas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.