21 julio 2024

El tiempo - Tutiempo.net

La Escuela de Hostelería de Islantilla reúne a 30 empresas en sus jornadas de puertas abiertas

La Escuela de Hostelería de Islantilla reúne a 30 empresas en sus jornadas de puertas abiertas

La Escuela de Hostelería de Islantilla ha reunido a 30 empresarios de la hostelería, la restauración y de los alojamientos turísticos y hosteleros de la costa occidental de Huelva para participar en las jornadas de puertas abiertas a empresas.

Según ha indicado la Junta en una nota, se trata de una actividad organizada por el centro para acercarse más al sector y a la realidad de sus negocios. Este encuentro empresarial está incluido dentro de los actos para la celebración de los 25 años de andadura profesional de la Escuela que van a continuarse hasta el próximo mes de octubre.

En este sentido, el delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Huelva, Alberto Santana, acompañado por el secretario provincial del Servicio Andaluz de Empleo en Huelva, SAE, Ricardo Panzuela, junto al el equipo directivo y administrativo de la Escuela, docentes y técnicos de empleo del SAE, han mantenido un encuentro de carácter empresarial con las empresas asistentes, después de mostrarles las instalaciones en las que cursan sus estudios los alumnos de los itinerarios de Camarero de Restaurante y de Cocina.

Santana se ha dirigido a los empresarios destacando “la disponibilidad de la Escuela en diseñar programas formativos cortos con prácticas en empresas que satisfagan las necesidades concretas de personal que pudiera tener el sector y la posibilidad, a partir de ahora, de que los alumnos de la Escuela puedan realizar prácticas profesionales en sus empresas, siendo retribuidas en función de las convocatorias anuales”.

El delegado ha destacado el interés por “abrir la oferta formativa con cursos ‘a la carta’, acciones formativas de especialización y aumentar el número de establecimientos hosteleros con los que llegar a acuerdos para ofrecer más prácticas profesionales, lo que significaría aumentar el número de cursos y de alumnos en estas aulas”.

Dentro de las actividades programadas con motivo del 25 aniversario de la Escuela de Hostelería de Islantilla, estos días se ha llevado a cabo un seminario teórico-práctico sobre el servicio hostelero destinado a personas con discapacidad visual que ha sido dirigido por Francisco García, director del Grupo Social ONCE en Huelva, acompañado por Elvira Galván, técnica en rehabilitación y accesibilidad de la ONCE.

En el mismo se ha explicado de manera “amena” las diferentes discapacidades visuales que existen y “el modo más correcto a la hora de ofrecer un servicio de restauración, con pautas adaptadas a clientes con discapacidad visual para que puedan disfrutar de una experiencia gastronómica completa”.

A la sesión teórica sobre la clasificación de discapacidades visuales le sucedió una parte práctica donde el alumnado y el profesorado, con la ayuda de antifaces, vivieron cómo es la experiencia de un cliente con discapacidad visual, lo que les permitió entender las dificultades que enfrentan estas personas en su día a día. Y “al mismo tiempo, también se sintieron capacitados para brindar un servicio más inclusivo y empático”.

La Junta ha señalado que este seminario es “una muestra del compromiso de la Escuela de Hostelería de Islantilla por ofrecer una formación integral y más inclusiva, capaz de abarcar todas las necesidades del sector gastronómico”.

ESCUELA SOSTENIBLE

Coincidiendo con los actos conmemorativos del Día de la Tierra, la Escuela de Hostelería de Islantilla se ha sumado con una jornada dedicada a concienciar a su alumnado y al profesorado de la necesidad del ahorro de agua y energía, así como de la “necesidad”” de valorar de forma responsable” todo tipo de recursos naturales, de reducir y de reciclar todo tipo de elementos de uso cotidiano para contribuir a la sostenibilidad del planeta mediante una serie de ponencias técnicas y gastronómicas.

En las misma han participado Alberto Crespo, representante de Aqualia, para abordar el ciclo de aprovechamiento del agua y Francisco Arévalo, de la Agencia de la Energía para profundizar en el aprovechamiento y ahorro energético. Otro de los contenidos han sido ofrecidos por Carolina García Escobar, sobre Economía Circular.

Para el capítulo dedicado a la aprovechamiento de productos gastronómicos en la zona de influencia de la Escuela, las ponencias presentadas han estado a cargo de Charo Barrios, de Slow Food SevillaySur y Come en Casa, sobre los denominados “productos de km 0 y el arca del gusto”, una segunda ponencia de Manuel Díaz, representante de Marshfoods para analizar el óptimo aprovechamiento de los recursos de la marisma, centrando el interés en ‘la salicornia”‘, y finalmente, la ponencia temática de Estefanía Limón, representante de Salinas del Alemán Biomaris, sobre la explotación de las salinas.

NUEVAS MATRICULACIONES

La Escuela de Hostelería de Islantilla mantiene abierto hasta el 2 de junio el plazo de inscripción para formar a 30 alumnos en los itinerarios de Camarero de Restaurante-Bar/Cafetería, correspondiente al curso 2023/24, y el de Cocina, de carácter bianual, correspondiente al curso 2023/25 ya que el centro ha ampliado un año más la duración del mismo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.