22 julio 2024

El tiempo - Tutiempo.net

La Escuela de Hostelería de Islantilla finaliza con éxito la formación de 30 camareros y cocineros

La Escuela de Hostelería de Islantilla finaliza con éxito la formación de 30 camareros y cocineros

La Escuela de Hostelería de Islantilla (Huelva), adscrita al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ha finalizado el curso lectivo 2023-24 en el que han participado 45 alumnos, quince más que en ediciones anteriores. El final del curso ha llegado con la graduación de los 15 alumnos del itinerario de Camareros de Sala, que han concluido “satisfactoriamente” sus tres acciones formativas, con algo más de 885 horas de formación, correspondientes a los dos certificados profesionales de Nivel 2 de Servicios de Bar Cafetería y Servicios de Restaurante y un módulo formativo de inserción laboral impartidos en el centro.

Igualmente, han terminado ahora los 15 alumnos que han cursado durante los últimos nueve meses el segundo año de Cocina y Repostería, completando hasta 1.565 horas lectivas. Asimismo, los 15 alumnos restantes permanecerán formándose un curso más para completar el itinerario de Cocina. En total, 45 alumnos que acaban de finalizar el periodo de prácticas formativas de 80 horas de duración en 25 establecimientos hosteleros, hoteles y obradores.

En este sentido, el SAE ha establecido convenios con los más “prestigiosos” establecimientos hoteleros y hosteleros de la zona para posibilidar las prácticas profesionales.

De este modo, el delegado territorial de Empleo y director provincial del SAE, Juan Carlos Duarte, ha destacado que “la Escuela amplió en 2023 el número de horas formativas hasta alcanzar los dos años de programación, incluyendo contenidos que permiten incrementar la especialización formativa y las prácticas”.

“De hecho, este curso ha sido la primera vez que los alumnos en prácticas han estado dados de alta en Seguridad Social y han cotizado, haciéndose cargo del coste de sus cotizaciones el SAE”, ha reseñado.

Mientras los 45 alumnos han permanecido en el periodo de prácticas, las empresas colaboradoras han contactado con la Escuela para cubrir distintos puestos de trabajo para la temporada estival. Para ello, han solicitado las referencias de los alumnos y establecido con el centro las gestiones necesarias para la cobertura de los puestos ofertados, que van a finalizar con la contratación de personal, como resultado del trabajo del equipo de orientación e intermediación laboral con el que se ha alcanzado, “hasta el momento, el 89% de inserción”.

AMPLÍA EL PLAZO DE SOLICITUDES

Finalizado ya el último curso, Duarte ha recordado que “hasta el 30 de agosto de 2024 permanece abierto el plazo ampliado de solicitudes para participar en los itinerarios de Camarero de Restaurante–Bar/Cafetería –correspondiente al curso 2024/25) y de Cocina –para el curso 2024/26–, este último de carácter bianual, en los que está previsto que se formen 30 nuevos alumnos que quieran incorporarse.

Con respecto a los requisitos de acceso, para conseguir los certificados profesionales de Nivel 2, como es el caso del itinerario de Cocina-Repostería que imparte esta Escuela, el alumnado deberá cumplir alguno de los siguientes: estar en posesión del título de Graduado en ESO; o de un certificado de profesionalidad del mismo nivel que el módulo o módulos formativos y/o certificado profesional al que se desea acceder.

Además, también se debe cumplir tener el certificado profesional de Nivel 1 de la misma familia y área profesional; cumplir con el requisito de acceso a los ciclos formativos de grado medio, o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas; tener superada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años o de 45 años.

Las personas que deseen acceder a la formación y no posean alguna de las titulaciones o acreditaciones exigidas, necesitan haber superado con evaluación positiva, apto/a, las siguientes competencias clave de Nivel 2: Comunicación en Lengua Castellana, Competencia Matemática y Comunicación en Lenguas extranjeras. En el caso de las personas interesadas en acceder al itinerario de Sala Restaurante, no se exige requisito de titulación alguna. Las personas interesadas pueden inscribirse directamente desde la Oficina Virtual de la Formación Profesional para el Empleo (https://lajunta.es/3vwa3).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.