24 julio 2024

El tiempo - Tutiempo.net

LA ESCRITORA EVA VAZ PRESENTA EN ISLA CRISTINA SU ÚLTIMO POEMARIO «LIMPIEZA GENERAL»

LA ESCRITORA EVA VAZ PRESENTA EN ISLA CRISTINA SU ÚLTIMO POEMARIO «LIMPIEZA GENERAL»

La obra tiene tres partes y está cargada de crítica social y emocional y ha sido escrita, como señala la autora «desde el dolor y la desesperación más absoluta.»

La escritora isleña Eva Vaz presentó anoche en Isla Cristina su último trabajo, un poemario que salía a la luz bajo el título de «Limpieza general», un libro, editado por Garum, que como ella ha descrito «escrito desde el dolor y la desesperación más absoluta.»

La presentación se llevó a cabo en el salón de actos del CIT Garum, y la escritora estuvo arropa, además de por amigos y familiares, por el alcalde, Jenaro Orta, la concejala delegada de Cultura, Ana Vieira y el editor del libro, Uberto Stábile, fundador de la Editorial Garum y encargado de presentar a la autora y hacer un breve resumen del contenido del libro.

La concejala de Cultura, Ana Vieira agradeció a todos su compañía y agradeció a Eva Vaz «su implicación y la apuesta que hace por la cultura» poniendo en valor «su trabajo y todo lo que has ido plasmando de forma muy valiente en todos tus libros» invitando a toda la ciudadanía a que «sigan participando en los actos culturales que programamos desde el Ayuntamiento» invitando a la adquisición y lectura de «este poemario que seguro no dejará a ningún lector indiferente y con el que devolveremos a Eva el premio a todo ese esfuerzo que realiza un escritor cuando pone un libro en el mercado.»

Uberto Stábile calificó a Eva Vaz como, «una de las voces poéticas más importantes, fundamentales y emergentes de la provincia, junto a dos artistas de su generación Eladio Orta y Antonio Orihuela que ya brillan fuera de nuestras fronteras, a la que me unen más de treinta años en el mundo literario ya que no es la primera vez que edito con ella» dijo haciendo un repaso por la obra de la poetisa isleña y por las colaboraciones que ha tenido junto a ella.

En cuanto a Limpieza general lo calificó como «un libro duro, como toda su poesía pero que aporta mucho. Un libro con el que da salida a todo su dolor, a ese dolor que nos viene impuesto en la mayoría de las ocasiones y que le ayuda a ir cerrando etapas, algo que esta poeta busca con todas sus obras, cerrar etapas.»

Antes de dar lectura a varios de los poemas del libro, Eva Vaz explicó que el libro tiene tres partes, una primera sobre un tema «que por fin ya se va poniendo encima de la mesa y se debate en muchos ámbitos sociales, como es la enfermedad mental, una segunda parte más emocional «tipo las mujeres no lloran, las mujeres escriben» y una tercera cargada de poesía social «escrita con un gran contenido de compromiso social» agradeciendo a todos su presencia en esta presentación.

Cerraba el alcalde isleño con palabras de admiración para una escritora «valiente, comprometida, que no deja indiferente a nadie y que despierta conciencias» palabras que utilizó para definir no sólo a la persona, sino también su obra «esa obra que acabamos de conocer en tu voz y con la no has dejado a nadie indiferente esta noche.»

Orta quiso también poner de manifiesto «la amplia programación cultural del municipio» y recordó que «que quizás haya sido esta una de las legislaturas más prolíficas que hemos tenido jamás en Isla Cristina en materia de presentaciones de trabajos literarios escritos por isleñas e isleños, lo cual es merecedor de poner en valor, además de decir mucho sobre la calidad cultural y el nivel de compromiso de la gente de nuestro pueblo demostrando que teneos un municipio muy vivi culturalmente hablando» para terminar felicitando a Eva Vaz «por toda su trayectoria y por todo lo que has expresado esta noche en los poemas que nos has leído y con los que nos has dejado a veces sobrecogidos, y a veces removiéndonos en nuestro asientos despertando miles de sensaciones, como la crudeza, el realismo, el desasosiego, la paz o la tristeza, entre otras.»

Sobre Eva Vaz, esta nació en Huelva en 1972 y es licenciada en Filosofía por la Universidad de Sevilla. Ha trabajado en el campo de la escena, el periodismo y las artes plásticas. se vincula desde muy pronto a la creación literaria. Ha realizado incursiones en el teatro, periodismo, Artes Plásticas, etc. Asimismo, ha recibido e impartido numerosos cursos de narrativa y poesía. Profesionalmente colabora y coordina con diversas instituciones y organismos la programación de campañas de animación a la lectura, llevando a cabo la realización de talleres de creación literaria y diversas actividades de dinamización cultural. Ha sido firmante del Manifiesto de autores en defensa del préstamo libre y gratuito en bibliotecas públicas.

Se le ha considerado como integrante de una de las corrientes poéticas más novedosas que existen ahora mismo en la poesía española; la denominada «Poesía de la Conciencia o de la Consciencia», a la que pueden pertenecer entre otros, Antonio Orihuela, Enrique Falcón, Jorge Riechmann, Antonio Méndez Rubio, Eladio Orta, Vicente Muñoz, Juanjo Barral, David Eloy Rodríguez, Vicent Camps, Julia López de Briñas, David González.

Dirige la empresa de gestión cultural Ex-Libris desde 1999. Ha publicado los libros de poemas Ahora que los monos se comen a las palomas (2001), La otra mujer (2003), Leña (2004), Metástasis (2006), Ruido de venenos (2013) y Trabajo sucio (2016). Su obra aparece en diversas antologías, como Carne picada, Voces del extremo, La verdadera historia de los hombres, Hankover, 21 de últimas, Femigrama, Poemas a toda plana y 23 pandoras, Maternidades, Qué será ser tú entre otras. En 2010 publicó una antología de toda su obra poética, con el título de Frágil, en la editorial Baile del Sol.

La obra de Eva Vaz ha permanecido al margen de los circuitos editoriales canónicos de la poesía española, lo que no ha impedido que un número creciente de lectores, en una suerte de boca a oreja, se identifique con esta poesía que se quiere radical, provocativa, insumisa y desafiante, pero también tierna y lúcida. Vaz es una de esas creadoras inquietas que incursionan en múltiples disciplinas –el teatro, la narrativa, las artes plásticas, el periodismo– pero siempre regresa a la poesía, ámbito en el que ha desarrollado lo mejor de su producción.

Su obra, una obra ya amplia, renuncia a los artificios y cautelas retóricas habituales para ofrecer su propia verdad desnuda e intransferible usando un lenguaje lacerante, temas provocadores, compromiso, una particular forma narrativa de finales contundentes y sorpresivos.

Sus títulos nos hablan de una autora tan desinhibida en la exploración de la propia intimidad como profunda a la hora de indagar en las heridas y angustias del individuo –y la individua– de hoy.

Limpieza general es la culminación de esa obra, tal vez el libro más directo y despojado de la autora, resultado de la tensión extrema entre vida y literatura. El abandono, la enfermedad mental, la culpa, el fracaso, pero también la fuerza para sobrevivir y reconstruirse constituyen algunas de las estaciones de este viaje definitivo de Eva Vaz a los abismos del corazón humano.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.