23 junio 2024

El tiempo - Tutiempo.net

La Diputación de Huelva amplía por Internet la difusión sobre el Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez

La Diputación de Huelva amplía por Internet la difusión sobre el Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez

El Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez amplía su difusión través de un contenido propio en la web de la Diputación de Huelva, así como nuevos perfiles en redes sociales en Instagram y Twitter. De esta forma se quiere reunir y actualizar toda la información relacionada con este prestigioso Premio, uno de los referentes y mejor dotados de las letras en español, convocados anualmente, desde 1981, por la institución provincial.

Con el objetivo de difundir el conocimiento del Premio, así como ampliar la participación -que en esta edición ha batido récord, con 1.188 obras presentadas-, la web dará a conocer la historia del Premio y la antología de poetas premiados, destacando al presente ganador. Además, facilita el acceso a las bases de participación para todos aquellos poetas alrededor del mundo que deseen presentar su obra.

En una apuesta por los nuevos canales de comunicación y con el fin de alcanzar nuevos públicos -tanto lectores como autores participantes-, el Premio lanza también su propia cuenta en Instagram (@premiojuanramonjimenz) y en Twitter (@PremioJRJimenez). A través de las redes sociales y con una imagen actualizada, se impulsará su difusión, dando a conocer a los premiados e informando sobre datos de interés. Además, se pondrá en valor la figura de Juan Ramón Jiménez, su biografía, sus obras, su influencia en la literatura de hoy en día, o acciones destacadas relacionadas con su legado. El objetivo es llegar a una audiencia más joven, crear comunidad y favorecer la interacción con ella, mediante contenidos de calidad con un lenguaje y un tono atractivo y cercano.

El Premio Iberoamericano de Poesía fue creado en 1981 por la Diputación de Huelva con motivo del centenario del nacimiento del poeta, con el objetivo de promocionar y editar obras de otros autores en el marco de habla hispana, así como reconocer el magisterio del poeta moguereño, Premio Nobel de Literatura en 1956. Convocado anualmente por la Diputación y organizado por la Casa Museo-Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez, se ha celebrado ininterrumpidamente a lo largo de 42 ediciones. En esta 43ª edición, ha recaído en la poeta argentina Romina Berenice Canet, por La maleza, y el acto de entrega del Premio tendrá lugar el próximo 18 de mayo en Moguer.

En sus más de cuarenta ediciones, el premio ha contado con una media de 500 libros presentados por año, superando en estas cuatro décadas las 20.000 obras enviadas. Como curiosidad, en su primera edición el premio quedó desierto, circunstancia que solo se ha repetido en seis ediciones posteriores, las de los años 1987, 1993, 1995, 2001, 2009 y 2017.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.