23 mayo 2024

El tiempo - Tutiempo.net

La Copa Covap recomienda no etiquetar a los menores como “talentos deportivos” para prevenir el abandono del ejercicio

La Copa Covap recomienda no etiquetar a los menores como “talentos deportivos” para prevenir el abandono del ejercicio

La décima edición de la Copa Covap, iniciativa educativa y deportiva organizada por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, y el Consejo General de la Psicología de España (COP), entidad colaboradora de este proyecto, han recomendado en La Palma del Condado (Huelva) no etiquetar a los menores como “talentos deportivos” para prevenir el abandono del ejercicio, un hecho que afecta al 40% de los adolescentes y jóvenes.

Este porcentaje se extrae de un estudio conjunto de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y la Universidad de Huelva donde se analiza, de manera independiente, el comportamiento de los niños frente al deporte, destacando que el porcentaje de abandono es mayor en ellas (48%) que en ellos (33%), según han detallado desde la organización de la Copa Covap en un comunicado al hilo de la actividad organizada este pasado domingo en La Palma del Condado.

Este mensaje sobre el abandono del deporte, que forma parte de la labor formativa que la Copa Covap ha desarrollado a lo largo de la jornada de forma paralela a los encuentros deportivos, se ha complementado, además, con la intervención de psicólogos encargados de impartir charlas sobre la gestión del uso de las tecnologías y las redes sociales a los niños participantes. Asimismo, nutricionistas han explicado a los familiares asistentes los problemas de salud asociados al consumo de azúcar.

En el ámbito deportivo, el polideportivo municipal de La Palma del Condado ha contado con más de 400 niños de diez y once años pertenecientes a 32 equipos que han participado en las tres modalidades de la competición; en concreto, 16 de fútbol mixto, ocho de baloncesto masculino y otros ocho de baloncesto femenino.

Finalmente resultaban vencedores en esta jornada el C.D. Siempre Alegres en fútbol mixto, que derrotaba al Isla Cristina F.C. en la fase de penaltis con un resultado de 3 a 2, tras haber empatado uno a uno en el tiempo reglamentario; el C.B. Lepe Alius en baloncesto masculino, tras vencer 30 a 21 al P.M.D. Aljaraque MM, y también el Circuito Monteblanco La Palma en baloncesto femenino, que ganaba al C.B. Lepe Alius Cocilep por 41 a 20. Los tres conjuntos representarán a Huelva en la Fase Final.

Tras pasar por Huétor Tájar (Granada), Guadalcacín (Cádiz), Utrera (Sevilla) y La Palma del Condado, la Copa Covap continuará su recorrido por las sedes restantes, que serán, en abril, Pozoblanco (Córdoba) y Viator (Almería), y en mayo Alcalá la Real (Jaén) y Cártama (Málaga). La Fase Final, que reúne a los ganadores de cada provincia, se celebrará los días 17 y 18 de junio.

LOS “RIESGOS DE ETIQUETAR A LOS NIÑOS COMO TALENTO EN EL DEPORTE”

El comunicado de la Copa Covap señala que la renuncia al deporte se debe, en gran medida, a la presión que ejerce sobre los más pequeños considerarlos como ‘talentos deportivos’ con la intención de sacar todo su potencial en este campo, lo que genera “altos niveles de exigencia por parte de los padres o familiares, e incluso una elevada autoexigencia del menor para ganar y no defraudar”, según advierte la psicóloga del Consejo General de la Psicología de España (COP), María del Carmen Espartero.

Asimismo, se suman otras causas que llevan a abandonar el ejercicio, como la exigencia competitiva y el elevado rendimiento; la dedicación horaria que requiere y que a veces resulta complejo compaginar con otras tareas o aficiones; y las lesiones prematuras.

Estos factores, según continúan desde la Copa Covap, tienen “consecuencias a nivel psicológico” para los niños, poniéndose de manifiesto con comportamientos como “mal humor, agresividad e ira, agitación, sentimiento de culpa, bloqueo, desgana y, en casos extremos, agotamiento emocional”, según ha detallado la citada especialista en psicología.

Por este motivo, desde la Copa Covap y el COP se proponen pautas para “generar buenas experiencias que favorezcan la adhesión al deporte y prevenir su rechazo o abandono”, entre las que figuran “no olvidar los valores del deporte y potenciar la autoconfianza basada en la capacidad y habilidad de los pequeños; valorar lo que son capaces de hacer tanto o más que el resultado obtenido, y hacer equipo y que los menores se sientan protegidos, entendidos y respetados”.

También, “procurar una comunicación sana –verbal y no verbal– con mensajes positivos y constructivos; darles espacio para hablar abiertamente y facilitar que se pongan metas realistas y posibles”, y “supervisar y controlar, en la medida de lo posible, las redes sociales”.

DEPORTE Y FAMILIA EN LA COPA COVAP

Además de las charlas pedagógicas y los partidos de fútbol y baloncesto, el ocio ha estado presente en La Palma del Condado a través del espacio ‘¡Muévete con Covap!’, una zona de actividades dirigida a toda la familia para “hacer más amena” la jornada dominical con la propuesta de diferentes actividades lúdicas, como bailes y juegos.

La iniciativa cuenta, un año más, con el respaldo de la gimnasta olímpica Marina González como embajadora de la Copa Covap que apoya y difunde mensajes educativos y pedagógicos, así como la habitual colaboración de la Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) y la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB) en el ámbito deportivo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.