La borrasca Marta vuelve a poner Isla Cristina en alerta
La situación meteorológica en Andalucía está lejos de mejorar. Y es que, tras el paso de la borrasca Leonardo, que ha puesto en alerta a toda la comunidad autónoma durante varias jornadas, llega este sábado una nueva. Se trata de la borrasca Marta, un fenómeno que irrumpe desde el suroeste peninsular con precipitaciones persistentes y riesgo de inundaciones, complicando aun más el panorama en el territorio andaluz.
De hecho, tal y como ya se produjo días atrás, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado diversos avisos en toda Andalucía. El riesgo será mayor en los litorales de Huelva, Cádiz y Almería, por fenómenos costeros, así como en Aracena, Sierra Norte de Sevilla, Grazalema y la costa granadina, por precipitaciones intensas.
Alertas naranjas activadas en Andalucía para este sábado
-
Aracena (Huelva): peligro importante por lluvias de 06.00 a 23.59 horas.
-
Sierra norte de Sevilla (Sevilla): peligro importante por lluvias de 06.00 a 23.59 horas.
-
Grazalema (Cádiz): peligro importante por lluvias de 06.00 a 23.59 horas.
-
Litoral gaditano (Cádiz): peligro importante por viento de 08.00 a 20.59 horas.
-
Estrecho (Cádiz): peligro importante por viento de 08.00 a 20.59 horas.
-
Litoral de Huelva (Huelva): peligro importante por viento de 08.00 a 17.59 horas.
-
Costa granadina (Granada): peligro importante por viento de 12.00 a 20.59 horas.
-
Poniente y Almería Capital (Almería): peligro importante por fenómenos costeros de 00.00 a 07.59 horas. Viento del oeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de 3 a 4 m.
-
Levante almeriense (Almería): peligro importante por fenómenos costeros de 00.00 a 07.59 horas. Viento del oeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de 3 a 4 m. También, de 18.00 a 23.59 horas, por viento del oeste y suroeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de 3 a 4 m.
-
Litoral de Huelva (Huelva): peligro importante por fenómenos costeros de 09.00 a 20.59 horas. Viento del Suroeste de 62 a 74 km/h (fuerza 8) y mar combinada del Oeste de 5 a 6 m.
-
Litoral gaditano (Cádiz): peligro importante por fenómenos costeros de 10.00 a 23.59 horas. Viento del Oeste o Suroeste de 50 a 61 km/h (fuerza 7), temporalmente 62 a 74 km/h (fuerza 8), y mar combinada del Oeste de 4 a 6 m.
-
Estrecho (Cádiz): peligro importante por fenómenos costeros de 10.00 a 23.59 horas. Viento del Oeste o Suroeste de 50 a 61 km/h (fuerza 7), temporalmente 62 a 74 km/h (fuerza 8), y mar combinada del Oeste de 4 a 6 m.
En las zonas de Aracena, Sierra Norte de Sevilla y Grazalema se estima una precipitación acumulada en 12 horas de 80 mm, lo cual favorecerá la presencia de inundaciones. En el litoral de Huelva y de Cádiz, así como en la costa granadina, se esperan rachas de viento máximas de 90 km/h, pudiendo ser de hasta 100 en el Estrecho.
Alertas amarillas en el resto de Andalucía
Por otra parte, también existe un riesgo -aunque más bajo- asociado a los efectos de la borrasca Marta en muchos otros puntos de Andalucía. De hecho, tal y como ya se ha comentado, toda la comunidad autónoma estará en alerta durante este sábado. Sin duda, la lluvia será la gran protagonista de la jornada hasta la medianoche en todas las comarcas andaluzas, estimándose una precipitación acumulada en una hora de 15 mm. Ahora bien, este aviso comenzaría a las 06.00 horas en las provincias de Huelva, Sevilla y Córdoba; a las 12.00 horas en la de Almería; a las 15.00 horas en la de Cádiz; y a las 18.00 horas en las de Málaga, Jaén y Granada.
Asimismo, se esperan rachas de viento de entre 70-80 km/h en gran parte de Andalucía; eso sí, el riesgo desaparecería por la tarde en Huelva y Sevilla; en Córdoba, Jaén, Granada y Málaga, por la tarde-noche; y en Cádiz y en Almería se dilataría hasta la medianoche.
Comparte:



Publicar comentario