01 mayo 2024

El tiempo - Tutiempo.net

La alcaldesa de Isla Cristina asegura que habrá reunión “inminente” entre pescadores y Delegación de la Junta

La alcaldesa de Isla Cristina asegura que habrá reunión “inminente” entre pescadores y Delegación de la Junta

La alcaldesa de Isla Cristina (Huelva), Montserrat Márquez (Ciudadanos por Isla), ha manifestado que en los próximos días se va a celebrar una reunión de manera “inminente” entre el sector pesquero de su localidad, así como de Punta Umbría y Lepe, y la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, junto con el delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos, para abordar las cuestiones que preocupan a la pesquería de cerco de la costa onubense.

En declaraciones a Europa Press, Márquez ha explicado que en Isla Cristina existen más de una veintena de barcos que faenan con este método de pesca, que suelen llevar en torno a diez pescadores, por lo que más de 200 familias en Isla Cristina están en vilo por la situación actual de la pesca de cerco en el Golfo de Cádiz.

La regidora ha explicado que está en contacto continuo con el sector pesquero, el cual le ha trasladado que con las cuotas de pesca que tienen “no les da para faenar”, ya que solo pueden estar en la mar en torno a dos o tres meses, siendo insuficiente para vivir de ello.

Por todo ello, la primera edil ha remarcado su “apoyo total y absoluto a los pescadores”, a los que también ha trasladado que tengan “paciencia” para poder lograr sus objetivos, y de esta forma la Administración competente pueda trasladar en futuras negociaciones con la Unión Europea que la cuota es demasiado baja para poder ser rentable.

AGRAVIO COMPARATIVO” CON PORTUGAL

Al respecto, Márquez ha subrayado que los pescadores onubenses creen que existe “un agravio comparativo” entre el sector de Huelva y el de Portugal, que tiene aproximadamente “la mitad de la flota y la misma cuota”, por lo que el reparto “no es equitativo”.

Asimismo, en total las embarcaciones suman 50, entre las de Isla Cristina, dos de Lepe y más de 20 que provienen de la localidad de Punta Umbría. Todo ello suma unas 500 familias que dependen de esta modalidad pesquera del boquerón y la sardina. De ahí, la importancia de un sector que en Isla Cristina es “fundamental”, ha asegurado Márquez.

Este martes, las asociaciones de pescadores han presentado un documento en la Delegación de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Huelva para pedir una reunión en la que la Junta de Andalucía los escuche, reunión que la edil isleña ha adelantado que se llevará a cabo en los próximos días.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.