×

El V16 conectado será el único dispositivo legal de preseñalización de peligro a partir del 1 de enero de 2026

Todos los conductores deberán llevar en la guantera de su vehículo este dispositivo, para activarla en caso de avería o accidente. La DGT dispone de un listado de balizas homologadas.

El próximo año supondrá un punto de inflexión para los conductores en España. Será a partir del 1 de enero cuando el dispositivo V-16 reemplace a los tradicionales triángulos de preseñalización, convirtiéndose en el único dispositivo legal para este fin.

Con ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) tratará de avanzar en lo referente a la seguridad vial, en su objetivo de reducir el número de accidentes en las carreteras españolas. En su web, la DGT dispone de un listado con todas las marcas y modelos certificados de balizas. En cada uno, publica la fecha de certificación, el número de certificado, el modelo, la marca y el solicitante.

El V16 es un dispositivo de preseñalización de accidentes que viene a sustituir a los clásicos triángulos para indicar que el vehículo ha quedado inmovilizado en la calzada o que su carga se encuentra caída sobre la misma.

Con el propósito de avanzar en el ámbito de la seguridad vial y la reducción de accidentes nace el dispositivo V16, que está llamado a reemplazar a los tradicionales triángulos de preseñalización de peligro. Se trata de una pequeña baliza de color amarillo que está dotada de conectividad y es capaz de emitir una luz 360º de alta intensidad de forma intermitente y continua al menos durante 30 minutos. Incorpora una pila o batería con una vida útil de un mínimo de 18 meses, al margen de si esta es o no recargable.

Deberemos llevarla en la guantera de nuestro vehículo y, en caso de avería o accidente, podremos activarla en cuestión de segundos, colocándola preferiblemente en el techo del vehículo. En ese momento, además de emitir la señal luminosa de advertencia, se conectará a la plataforma DGT 3.0 para transmitir su ubicación en tiempo real y avisar a otros usuarios de la vía de la situación.

Doble función de la luz

La luz intermitente que emite este dispositivo, visible a largas distancias, sirve para hacerse más visible en caso de avería o accidente, y evitar cualquier susto en carretera. No solo emite la propia señal, de producirse un accidente o avería, se conecta a la plataforma DGT 3.0 para transmitir la ubicación del vehículo afectado en tiempo real.

Comparte: