15 agosto 2022

El tiempo - Tutiempo.net

Islantilla recoge su distintivo Sendero Azul

Islantilla recoge su distintivo Sendero Azul

Este espacio atraviesa longitudinalmente el enclave compartido por los municipios de Lepe e Isla Cristina, y muestra la diversidad de la flora y la fauna de la comarca.

Representantes de la Mancomunidad de Islantilla han asistido hoy en Real Jardín Botánico de Madrid al acto de entrega del distintivo Sendero Azul concedido a la ruta del Parque de los Cabezos, un espacio ubicado en este enclave turístico que comparten los municipios de Lepe e Isla Cristina.

El distintivo, renovado anualmente y que viene reconociendo el valor medioambiental de esta ruta desde hace una década, premia así una serie de caracerísticas que convierten este espacio natural, junto con el Parque ‘El Camaleón’, en el auténtico pulmón verde de Islantilla.

El destino turístico Islantilla, gestionado conjuntamente por los Ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina, viene renovando anualmente tanto este distintivo como el de Bandera Azul, posicionándose con este último entre las mejores playas de Andalucía y consolidando así su compromiso con estos sellos de calidad, al ser uno de los destinos con más tradición de toda la provincia onubense en la obtención y mantenimiento de ambos galardones.

El Vicepresidente de la Mancomunidad de Islantilla y Teniente de Alcalde de Lepe, Jesús Toronjo, ha valorado la renovación de este destintivo “como un reconocimiento a una labor llevada a cabo desde los inicios de este proyecto, en el que la sostenibilidad ha sido siempre clave para alcanzar el éxito”.

Por su parte, el Primer Teniente de Alcalde delegado por el Ayuntamiento de Isla Cristina en la Mancomunidad, Francisco Zamudio, ha puesto de relieve “la importancia de contar con lugares de alto valor medioambiental en nuestro territorio, porque además del disfrute que ofrecen a nuestros ciudadanos, suponen un reclamo en sí mismos para atraer a visitantes a nuestro destino”.

Entre los criterios que definen la obtención del distintivo Sendero Azul, se consideran aspectos como las características del propio sendero (longitud, trazado o tipos de firme, entre otras); la presencia de paneles de información, señalética e infraestructuras para la gestión de los residuos, etcétera; la conservación y gestión del patrimonio natural y cultural (presencia de hábitats naturales y promoción del sendero); así como la accesibilidad, la movilidad o el desarrollo de actividades de educación ambiental.

Junto con el Parque de los Cabezos, esta mañana ha sido galardonada la vía ciclopeatonal de La Antilla, cuyo reconocimiento ha sido recogido por la Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lepe, Elena Vélez.

En total, son 85 los senderos azules reconocidos en España, por lo que la red nacional de este tipo de vías cuenta ya con una longitud de 474 kilómetros distribuidos en 19 provincias.

El distintivo Sendero Azul es concedido por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), una de las cinco asociaciones europeas sin ánimo de lucro cofundadoras en el año 1982 de la FEE (Foundation for Environmental Education). ADEAC constituye, por tanto, la rama española de la FEE, y es la organización responsable del desarrollo en España de los programas internacionales Bandera Azul, Ecoescuelas, Jóvenes Reporteros para el Medio Ambiente y Llave Verde. Senderos Azules es un programa exclusivo y propio de ADEAC que ha contado a lo largo de la última década con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.