21 julio 2024

El tiempo - Tutiempo.net

Islantilla conmemora el 25º aniversario de su Escuela de Hostelería

Islantilla conmemora el 25º aniversario de su Escuela de Hostelería

El acto ha contado con la presencia de la Consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, y de representantes institucionales de los Ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina.

La Escuela de Hostelería de Islantilla ha acogido hoy un acto oficial en conmemoración del 25º aniversario de su fundación que ha contado con la presencia de la Consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, quien ha estado acompañada por el Delegado Territorial en Huelva, Alberto Santana, así como por representantes institucionales de la Mancomunidad de Islantilla y de los Ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina en las personas del Alcalde lepero, Juan Manuel González, el Primer Edil isleño, Jenaro Orta, y los delegados de ambos municipios en la entidad intermunicipal: Mariana Otero y Francisco Zamudio, respectivamente.

El acto ha comenzado con una recepción en la que han intervenido las autoridades y en la que la Consejera ha anunciado que la Junta de Andalucía “duplicará este año la inversión destinada a políticas de Formación Profesional para el Empleo en la provincia de Huelva, hasta alcanzar los 6,9 millones de euros, lo que contribuirá a mejorar la cualificación de hasta 630 desempleados a través del programa Empleo y Formación, que alterna formación con prácticas laborales, y de un paquete de 29 acciones formativas de FPE dirigidas a personas desempleadas”.

La Consejera ha destacado ese dato durante su visita a la Escuela de Hostelería de Islantilla, uno de los once centros que componen la red de Escuelas de Formación Profesional para el Empleo del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

El Presidente de la Mancomunidad de Islantilla y Alcalde de Lepe, Juan Manuel González, ha agradecido a la Junta de Andalucía “su apuesta por esta Escuela que constituye todo un templo de la hostelería en la zona, ofreciendo al sector el perfil de profesionales cualificados que demandaba y transformando un modelo de hostelería de subsistencia en el modelo de calidad que nuestro destino necesitaba”. González ha recordado que “Islantilla es un proyecto vivo cuyo testigo hemos recogido con mucho cariño y mucho respeto; un proyecto que constituye hoy una misión heredada cuya continuidad entendemos como la mejor herramienta para continuar haciendo grandes a nuestros dos municipios”.

El Alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta, ha tomado el testigo para resaltar que “el éxito de Islantilla reside en la unión de dos pueblos que desde un primer momento han tenido muy claro que este proyecto no va de urbanismo, este proyecto va de personas; por eso un centro de formación como el CEFO, y por eso una Escuela de Hostelería como la que hoy nos ocupa: ambos, instrumentos que han marcado el futuro de Islantilla formando a magníficos profesionales que han salido de estas aulas y que proyectan la imagen de este centro como referente turístico y gastronómico en Huelva, y como uno de los mas importantes en todo el territorio nacional”.

La Vicepresidenta de la Mancomunidad de Islantilla, Mariana Otero, y el Primer Teniente de Alcalde de Isla Cristina y delegado isleño en la Mancomunidad, Francisco Zamudio, han estado también presentes en este acto, en el que Zamudio ha acudido además como quien fuera Alcalde de Isla Cristina cuando se inauguró esta Escuela de Hostelería el 10 de junio de 1997. El representante isleño se ha congratulado “de que veinticinco años después estemos celebrando la continuidad de este instrumento excepcional para la formación y para la empleabilidad en un sector tan importante para nuestros pueblos como es el turismo y la hostelería, ayudando especialmente además a un colectivo con más dificultades de inserción laboral como es el de la mujer”, y ha reclamado “una revisión de las titulaciones ofrecidas en la Escuela de Hostelería que nos permita dar un nuevo salto cualitativo para el futuro”.

La segunda parte del acto ha sido introducida por el Delegado Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Huelva, Alberto Santana, quien ha aprovechado su intervención para poner en valor “la labor desarrollada por ambos municipios para hacer de Islantilla el referente turístico que es en toda españa”, y ha mostrado su agradecimiento “a todos los agentes que han cooperado en el éxito de esta Escuela de Hostelería, desde el profesorado, que lleva a cabo un trabajo de formación brutal, hasta el propio alumnado, sin olvidar al empresariado que apuesta cada año por completar dicha formación mediante la firma de convenios que permiten la realización de prácticas profesionales en sus establecimientos”.

Tras esta introducción, el acto conmemorativo ha incluido la presentación de un libro elaborado a partir de recetas creadas por ex alumnos del centro, así como una charla coloquio con la participación de algunas de esas figuras que han salido de las aulas de Islantilla, entre ellas el único chef onubense distinguido actualmente con una Estrella Michelín, Xanty Elías, quien ha estado acompañado por Elisabeth Rodríguez Castaño, Luismi López, y Sergio Ortiz García.

El programa conmemorativo del 25º aniversario de la Escuela de Hostelería de Islantilla contempla también, durante los próximos meses, encuentros empresariales, seminarios de expertos sobre hostelería inclusiva, visitas a empresas de la provincia, eventos gastronómicos y demostraciones en vivo.

La Escuela de Hostelería de Islantilla forma en la actualidad a 30 alumnos, que participan en dos itinerarios. De ellos, 15 alumnos están integrados en el Itinerario de Cocina, mientras que los 15 restantes forman parte del itinerario de Sala.

Desde 1997, en sus aulas se han formado 22 promociones compuestas por un total de 856 alumnos, que una vez finalizados sus itinerarios formativos de Cocina y Restaurante han adquirido las competencias necesarias para acceder con mayor facilidad al mercado laboral. De hecho, el centro cuenta con un “excelente dato de inserción laboral” de los participantes en sus cursos, superior al 94%.

A estas cifras cabe sumar los datos de emprendimiento, ya que en la actualidad hay en marcha hasta 80 iniciativas de empresas impulsadas por antiguos alumnos de la Escuela de Hostelería de Islantilla, entre ellas, 61 restaurantes, ocho gastrobares, seis cafeterías y cinco empresas de catering.

Además, el centro se encuentra actualmente inmerso en su proyección formativa internacional, con proyectos pioneros como el ‘Erasmus Plus’, actualmente a pleno rendimiento, facilitando al alumnado prácticas profesionales fuera de Andalucía y de España, mejorando sus competencias y, por tanto, sus oportunidades de encontrar un empleo. Entre los retos inmediatos figura extender el programa a la colaboración con entidades de Lombardía (Italia) y Chipre.

Asimismo, entre los principales objetivos de futuro de esta Escuela de Hostelería figura la reapertura del aula-restaurante, prevista para el próximo año, una iniciativa que favorecerá que el alumnado se enfrente durante su fase formativa a situaciones reales de cocina y atención a comensales.

Guillermo Mora – Mancomunidad de Islantilla

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.