01 julio 2022

El tiempo - Tutiempo.net

Isla Cristina se une a la celebración del Día Internacional de la Discapacidad

Isla Cristina se une a la celebración del Día Internacional de la Discapacidad

cartel-alusivo-al-eventoPara ello el CAIT, Centro de Atención Temprana de Isla Cristina organiza el I Encuentro de Familias del CAIT, así como las I JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS. El próximo 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las personas con Discapacidad. Fue en 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992), cuando la Asamblea General proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Para ello, la Delegación Municipal de Discapacidad y el Centro de Atención Temprana de lsla Cristina, CAIT, han organizado junto con padres y madres del centro un conjunto de actividades para conmemorar ese día. Así se comenzará con las I Jornadas de Puertas Abiertas a partir de las 15.30h, tras la cual, a las 17.00h, tendrá lugar el I Encuentro de Familias del CAIT en la Plaza de Mataró, próxima al centro, sito en la calle Extremadura de la localidad.

La cita será el día 2 de diciembre y el principal objetivo de estas Jornadas es, además de hacer más visibles a las personas con Discapacidad y reivindicar sus derechos, como ha explicado la concejala isleña del ramo, Nerea Ortega “también queremos que sirva de punto de encuentro entre familiares y usuarios y acercar así el centro a la ciudadanía para que se conozca qué es lo que se hace allí y como se trabaja con los usuarios”.

Asimismo ese mismo día saldrá a la luz el segundo número de la revista anual del CAIT, revista elaborada por los menores usuarios del centro así como por padres y madres de los mismos.

Cabe recordar que la población mundial cuenta actualmente con más de siete mil millones de personas. Más de mil millones (el 15%) viven con algún tipo de discapacidad, la mayor parte en los países en vías de desarrollo.

La discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. El término se usa para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas. Las personas con discapacidad, la «minoría más amplia del mundo», suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. Eso se debe principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida (como acceso a la información o al transporte) y porque tienen menos recursos para defender sus derechos. A estos obstáculos cotidianos se suman la discriminación social y la falta de legislación adecuada para proteger a los discapacitados.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.