ISLA CRISTINA RECUPERA EL PARQUE INFANTIL ‘PUNTA DEL CAIMÁN’ COMO PUNTO DE ENCUENTRO INTERGENERACIONAL
El nuevo espacio recreativo y de ocio cuenta con zonas de sombra con juegos de mesa para las personas mayores, y con aparatos infantiles inspirados en motivos marineros para las pequeñas y pequeños de 3 a 12 años.
El Ayuntamiento de Isla Cristina ha inaugurado este lunes el parque infantil y de ocio «Punta del Caimán», situado en la calle Redes de la barriada marinera del mismo nombre, junto a la parroquia de Nuestra Señora la Virgen del Mar, con el principal objetivo de establecer un nuevo espacio de convivencia intergeneracional en la localidad.
La nueva infraestructura, establecida en un espacio degradado donde ya existía previamente un espacio de ocio infantil que se encontraba bastante deteriorado, el cual ha sido totalmente rehabilitado, ha sido inaugurada por el alcalde infantil del Consejo Local de Infancia y Adolescencia de Isla Cristina (CLIA), José Luis Carrillo; y por el primer edil isleño, Jenaro Orta, quienes estuvieron acompañados por otros integrantes de la corporación municipal. También participó en el acto la presidenta de la asociación de vecinos de la barriada, María Casado Carrillo.
El nuevo parque infantil y de ocio Punta del Caimán ha contado con una inversión de unos 50.000 euros, financiados íntegramente por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca a través de uno de los proyectos presentados por el Área de Pesca del Consistorio isleño que dirige la teniente de alcalde Isabel María Martínez, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero de la Costa Occidental de Huelva.
La rehabilitación de este nuevo espacio recreativo supone establecer un punto de encuentro novedoso y muy importante para dos colectivos, el infantil y el de las personas mayores, para lo que se ha dotado con mobiliario destinado al disfrute de ambos. Por una parte, un espacio sombreado con carpas que incluye varias mesas de juegos al aire libre con tableros de ajedrez, parchís, oca o tres en raya; y por otra una zona de juegos infantiles con aparatos como toboganes, columpios o balancines, entre otros, con inspiración en motivos marineros.
Además de entretenimiento, el nuevo parque también tiene por objeto fomentar la transmisión intergeneracional del principal patrimonio inmaterial de esta barriada, como es el caso de la historia de su fundación, fuertemente vinculada al mar y a la pesca; o la de su Virgen del Mar, de ahí que el Ayuntamiento isleño también ha instalado varios paneles informativos en los que, mediante fotografías y textos, se muestran y describen sus tradiciones pesqueras y marineras, o como se trabajaba en los antiguos barcos de madera.
Para el primer edil isleño el nuevo espacio de ocio, adaptado para menores de 3 a 12 años, se une a otras “propuestas» que han formulado las niñas y niños del CLIA de Isla Cristina de habilitar más zonas infantiles en el municipio, «de ahí la puesta en marcha en los últimos meses no sólo de éste, sino también de otros parques infantiles en distintas barriadas isleñas». A pesar de ello, según precisó Orta, «aún queda trabajo por hacer», destacando en este sentido la remodelación integral prevista acometer en el Parque Central de Isla Cristina, para lo cual ya cuenta el Ayuntamiento con una subvención; o los trabajos de refuerzo programados para varios parques infantiles más, repartidos por distintas barriadas de la localidad.
Por su parte, la teniente de alcalde responsable del Área de Pesca, Isabel María Martínez, además de mostrar su satisfacción por la nueva dotación, abundó en el fomento de las relaciones intergeneracionales como uno de los principales objetivos que han llevado al Ayuntamiento a rehabilitar el parque; así como quiso agradecer el trabajo de los técnicos municipales responsables del proyecto y la aportación del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero de la Costa Occidental de Huelva para hacerlo posible. Finalmente quiso poner en valor la colaboración de la Asociación de Vecinos de Punta del Caimán, que según precisó se ha ofrecido a abrir y cerrar diariamente el parque.
Precisamente su presidenta, María Casado Carrillo, mostró una «enorme satisfacción» por este segundo parque infantil en la barriada, así como subrayó la importancia de que tanto niñas y niños, como sus madres y padres o abuelas y abuelos, cuenten con espacios de este tipo donde compartir tiempo de ocio.
Por último, el alcalde infantil, José Luis Carrillo, puso en valor la propuesta realizada desde el CLIA de Isla Cristina para que todas las barriadas de la localidad cuenten con parques infantiles en los que compartiesen tiempo de ocio los menores con padres, madres, abuelas y abuelos, la cual «ha sido muy bien acogida por el alcalde de Isla Cristina, de ahí que ya contemos con este parque tan chulo, que sin duda dará más vida a la barriada».
Comparte:
Publicar comentario