×

Isla Cristina recibirá una subvención de la Junta de Andalucía por su denominación como Municipio Turístico

La Consejería de Turismo y Andalucía Exterior, ha aprobado la concesión de subvenciones a entidades locales declaradas Municipio Turístico de Andalucía dirigidas al “fomento del patrimonio turístico-cultural”, promoviendo “la calidad en la prestación de los servicios municipales al conjunto de las personas turistas”.

Los municipios que disponen de esta distinción suman un total de 47, repartidos por las ocho provincias andaluzas. En concreto, Huelva cuenta con un total de diez municipios con esta distinción: Punta Umbría, Aracena, Almonte, Cartaya, Isla Cristina, Lepe, Ayamonte, Moguer, Palos de la frontera y Minas de Riotinto.

Al hilo de esto, serán objeto de subvención aquellos gastos e inversiones que se encuentren englobados en la mejora de la calidad de los espacios públicos de interés turístico-cultural, dotando de material o equipamiento esos espacios; actuaciones para alcanzar la accesibilidad universal de los recursos como la supresión de barreras arquitectónicas, la adaptación de espacios para personas con movilidad reducida y en iniciativas para facilitar la accesibilidad cognitiva.

En consonancia con ello, también podrán optar a estas partidas las actuaciones de recuperación y puesta en valor turístico de elementos del patrimonio cultural, como Centros de Interpretación y Centros de Visitantes; la creación y mejora de infraestructuras turísticas en espacios de interés turístico-cultural; actuaciones de mejora de la señalización turística en áreas y paisajes culturales; la adaptación a las nuevas tecnologías de los recursos; y por último, la implantación de rutas turísticas en áreas y paisajes culturales, como rutas gastronómicas.

Asimismo, el plazo de justificación para esta convocatoria será de tres meses a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo de ejecución de la subvención. Del mismo modo, el plazo para aportar la documentación se sitúa en diez días hábiles a contar desde el día siguiente a la notificación de la propuesta provisional de resolución. También será en diez días hábiles el plazo de subsanación, y otros diez el plazo para alegaciones.

En contexto, la primera noticia sobre estas subvenciones aparecen en el Orden de 27 de julio de 2017, de la entonces Consejería de Turismo y Deporte, por la que aprueban las bases reguladoras para la concesión de las mismas.

Según la Administración andaluza, la convocatoria pretende estar resuelta en seis meses a contar desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación. En caso de silencio por parte del sistema, será un resultado negativo.

Municipios Turísticos por provincia

Los municipios de Málaga que reciben este título son Benalmádena, Ronda, Nerja, Torremolinos, Fuengirola, Álora, Antequera, Frigiliana, Estepona y Ardales. Asimismo, Cádiz cuenta con esta distinción en las localidades de Chiclana, Conil, Tarifa, Chipiona, Rota, Barbate, Grazalema, Zahara, Setenil de las bodegas y Olvera, siendo junto a Huelva de las provincias con más Municipios Turísticos

De igual forma, Granada porta el reconocimiento en las localidades de Almuñecar, Monachil, Bubión, Lanjarón, Salobreña y Pampaneira; la provincia de Jaén tiene entre la lista a Baños de la Encina, La Iriuela, Cazorla y Úbeda; Córdoba se cuela con Rute e Iznajar; la provincia sevillana cuenta con Santiponce y Aznalcázar; por último, Almería cuenta con los municpios de Níjar y Mojácar.

Comparte:

Publicar comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.