25 julio 2021

El tiempo - Tutiempo.net

Isla Cristina en los nuevos planes municipales de emergencias ante el riesgo de incendios forestales

Isla Cristina en los nuevos planes municipales de emergencias ante el riesgo de incendios forestales

imagenes-alta-20090701135827-365xXx80La Comisión de Protección Civil de Andalucía ha aprobado la homologación de 13 nuevos planes municipales de emergencias, con lo cual ya hay más de 330 ayuntamientos en la comunidad autónoma que disponen de esta planificación específica para abordar la prevención y la intervención ante un siniestro.

Los ayuntamientos que cuentan con un nuevo plan municipal de emergencias homologado son el de Castellar de la Frontera, en la provincia de Cádiz; Montemayor y Fuente Obejuna, en Córdoba; Monachil, en Granada; Valdelarco, Encinasola, Cumbres de San Bartolomé, La Granada de Riotinto, Los Marines, Sanlúcar de Guadiana y Villablanca, en Huelva, y Almogía y Benarrabá, en Málaga, además del de Antequera, que ha sido revisado.

El número de municipios andaluces con planes de emergencia prácticamente se ha triplicado en los últimos cinco años, al pasar de 114 en 2010 a los más de 330 de 2016, una planificación que da cobertura a cerca del 90% de la población andaluza, mientras que la protección y seguridad del resto está garantizada a través del Plan Territorial de Emergencias de la comunidad autónoma.

En estos planes se establece cómo actuar de forma coordinada con las administraciones y se siguen los criterios establecidos previamente en el Plan Territorial andaluz, que es el documento en el que se fijan las directrices que han de seguir los municipales.

La Consejería de Justicia e Interior va a seguir potenciando la colaboración con los ayuntamientos con menos de 10.000 habitantes, para avanzar en el objetivo de que todos los municipios andaluces dispongan de plan de emergencia, así como reforzar el trabajo conjunto en este campo con las corporaciones provinciales.

Los planes municipales son aprobados, en primer lugar, por las corporaciones locales y homologados, posteriormente, por la Comisión de Protección Civil de Andalucía. Para su elaboración, la Junta pone a disposición de los municipios los recursos técnicos y de personal de Emergencias Andalucía (Protección Civil, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y 112), que asesoran a los técnicos municipales en su diseño.

En la reunión de la Comisión Permanente de Protección Civil de Andalucía también se ha aprobado la homologación de 11 planes locales de emergencia ante el riesgo de incendios forestales, siete de la provincia de Huelva (Isla Cristina, Ayamonte, El Almendro, Escacena del Campo, Paterna, Puerto Moral y Villanueva de las Cruces), uno de Córdoba (Villaharta) y tres de Jaén (La Iruela, Huelma y Cazorla).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.