08 febrero 2023

El tiempo - Tutiempo.net

Isla Cristina cuenta ya con uno de los bancos de mares circulares fabricado con basura marina

Isla Cristina cuenta ya con uno de los bancos de mares circulares fabricado con basura marina

El banco ha sido instalado en el puerto de Isla Cristina como muestra de agradecimiento a los pescadores por su participación en Mares Circulares recogiendo 2.590 kg de basura del fondo marino en 2022.

El puerto de Isla Cristina ya cuenta con uno de los 15 bancos que Mares Circulares de Coca-Cola, junto a la Asociación Vertidos Cero, está fabricado con plástico 100% reciclado, del cual, un 30% procede de la basura marina recogida por los más de 500 pescadores que participan en el proyecto. Mares Circulares da así un paso más en la apuesta por impulsar la innovación científica hacia la economía circular de la basura marina.

El banco ha sido instalado en el puerto de Isla Cristina como muestra de agradecimiento a los pescadores por su participación en Mares Circulares recogiendo 2.590 kg de basura del fondo marino en 2022.

Durante la última semana de octubre tuvieron lugar en Punta del Moral, Isla Cristina y Punta Umbría, tres talleres prácticos de economía circular, de Mares Circulares de Coca-Cola y coordinados por la Asociación Vertidos Cero, en los que la ONG Plàstic Preciós dio a conocer a los asistentes, las posibilidades de reciclar los residuos plásticos que ellos mismos retiran del mar y la importancia que esto tiene para la economía circular.

En el acto de presentación-inauguración de este banco estuvieron presentes el alcalde de la localidad, Jenaro Orta y la concejala delegada de Pesca, Isabel María Martínez Ceada así como el Patrón Mayor de la Cofradía de pescadores, Mariano García; el presidente de la Asociación de Armadores, Francisco Martínez Faneca; el jefe de zona de la Agencia Andaluza de Puertos de Andalucía (APPA), Eusebio Moro, así como el representante de Coca-Cola Europacific Partners, Antonio Villanueva; Estíbaliz López Samaniego, directora de Proyectos en la Asociación Vertidos Cero y Juan Pablo Gómez, Coordinador acciones Mares Circulares en AVC.

El objetivo de este proyecto del programa Mares Circulares de Coca-Cola es instalar 15 bancos en 15 puertos de la Península, incluido el de Isla Cristina. El programa de Coca-Cola cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Asociación Vertidos Cero, Asociación Chelonia, Fundación Ecomar y Liga para la Protecção da Naturaleza (LPN)

El alcalde de la localidad, Jenaro Orta ponía de manifiesto «la importancia de esta acción de concienciación medioambiental y del propio proyecto Mares Circulares que g¡hacen posible que la marinería isleña se haya volcado en llevarla a cabo» a la vez que reiteraba «la participación ciudadana como uno de los grandes pilares para el avance de las sociedades y las ciudades» haciendo referencia a la propia «Agenda Urbana de Isla Cristina, basada en este aspecto para que mucho de los proyectos que contemplan estén ya en ejecución, algunos de gran calado medioambiental.»

«Me consta que el sector está cada día más concienciado con el cuidado de lo mares y las embarcaciones están buscando los medios adecuados para poder recoger y depositar lso restos arrojados al mar y no supongan una dificultad añadida, sino que se aparte de su faena diarios y esto se va consiguen gracias a empresas como Vertidos cero y Coca Cola, que están detrás y orense todas las garantías» agradeciendo y felicitando a «todos los agentes que ha participado en este gran proyecto» alentando «a todas esas embarcaciones que ha participado a que continúen por este camino y podamos en un futuro, por que no, tener más bancos en zonas privilegiadas de nuestro pueblo para disfrutar de este paisaje.»

Mares Circulares, el proyecto más ambicioso de Coca-Cola para la limpieza de costas y fondos marinos, la sensibilización de la ciudadanía y el desarrollo de la economía circular en España y Portugal, entrega en Huelva dos de los 15 bancos que, junto a Asociación Vertidos Cero, está fabricando con plástico 100% reciclado, del cual, al menos un 30% procede de la basura marina recogida por los más de 500 pescadores de 104 barcos y 15 puertos participantes en el proyecto. Un ejemplo de economía circular gracias a la apuesta de Mares Circulares por la innovación científica.

La instalación del banco de Mares Circulares de Coca-Cola en el puerto Isla Cristina es un gesto de agradecimiento hacia los pescadores, que han desempeñado una labor crucial participando como voluntarios al recoger y transportar la basura marina que se adhería a las redes de sus embarcaciones o que se hallaban flotando en el mar.

El objetivo es instalar quince bancos en los quince puertos adheridos al programa Mares Circulares de Coca-Cola como muestra de agradecimiento a los pescadores de cada uno de los puertos que colaboran con Mares Circulares.

Además de en Isla Cristina, ya se pueden visitar los bancos de Punta del Moral (Ayamonte), Andratx (Mallorca), Gijón y Llanes (Asturias). Próximamente se podrán visitar los bancos en Muros (La Coruña), Santa Uxía de Ribeira (La Coruña), Bueu (Pontevedra), Punta Umbría (Huelva), Marbella (Málaga), Caleta de Vélez (Málaga), Puerto de Almería (Almería), Garrucha (Almería), Puerto de la Restinga (isla de El Hierro, Santa Cruz de Tenerife) y Santoña (Cantabria).

Cada uno de estos bancos tiene una longitud máxima de dos metros y 67 centímetros y cuenta con un ancho de 45 centímetros. Su color es azul-verdoso, reflejo de los residuos procedentes del mar, su forma evoca el oleaje marino.

Mares Circulares ahora ha logrado dar una segunda vida al plástico no PET, como restos de redes, nasas, bolsas o film muy degradado y mezclado que se encuentra en nuestros mares y océanos, y que es necesario reciclar. Su reutilización ya es posible gracias a una tecnología pionera impulsada en colaboración con Asociación Vertidos Cero, AIMPLAS, (Instituto tecnológico del plástico de Valencia) y Plàstic Preciós, ONG experta en la concienciación de la economía circular y el reciclaje de plástico; en el marco de este proyecto.

Desde el comienzo del mismo se han retirado de los fondos marinos, gracias a la colaboración del sector pesquero, alrededor de 95 toneladas de residuos, de los que un 72% corresponden a objetos de plástico, 12% a metal y 8% vidrio. De los residuos plásticos, el 12% aproximadamente corresponde a plástico PET que se ha sido minuciosamente catalogado y enviado a reciclar por un gestor autorizado.

La iniciativa está impulsada por Coca-Cola en España y Portugal, cofinanciada por The Coca-Cola Foundation, que trabaja alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, y muy especialmente con el ODS 12 — producción y consumo responsables, el ODS 13 — acción climática; el ODS 14 — vida submarina- y el ODS 17 — generación de alianzas para el desarrollo sostenible-.

En ese sentido, cuenta con la colaboración de las ya mencionada Asociación Vertidos Cero, así como de Chelonia, la de la Fundación Ecomar y la Liga para a Protecção da Natureza (LPN). También cuenta con el apoyo de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Mares Circulares arrancó en 2018 y en términos globales, ha contado con la ayuda de 30.000 voluntarios que han formado parte del programa y con la colaboración de más de 1.100 ayuntamientos, entidades públicas y privadas que han apoyado iniciativas desarrolladas en diferentes municipios. Además, se han realizado actividades de formación y sensibilización a más de 70.000 personas en jornadas de divulgación, se han premiado 12 estudios científicos y cuatro startups.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.