23 junio 2024

El tiempo - Tutiempo.net

Isla Cristina acogió la primera asamblea preparatoria de los caminos de Huelva al Rocío

Isla Cristina acogió la primera asamblea preparatoria de los caminos de Huelva al Rocío

Isla Cristina ha acogido este pasado fin de semana la Asamblea Comarcal en la que ha participado las hermandades del Rocío de la provincia de Huelva con el fin de ir avanzando en la coordinación de los diferentes aspectos de la próxima romería en la que se han analizado todas las cuestiones relativas la misma.

En el encuentro, celebrado en el CIT Garum, han participado igualmente representantes de las diferentes Administraciones implicadas en el conocido como Plan Romero.

De este modo, han asistido los presidentes y hermanos mayores de las 72 hermandades cuyos caminos discurren por la provincia onubense; la subdelegada del Gobierno de España en Huelva, María José Rico; el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa; el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano; los alcaldes de Almonte e Isla Cristina, Francisco Bella y Jenaro Orta, respectivamente; el presidente de la Hermandad Matriz, Santiago Padilla; el director del Centro de Coordinación de Emergencias del 061 en Huelva, José María Villadiego; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Huelva, Andrés López; la presidenta de la Hermandad del Rocío de Isla Cristina, María del Carmen Verdún Mirabent; y el cura párroco isleño Gregorio Koza, entre otras autoridades, sumando unas doscientos asistentes.

El alcalde isleño daba  la bienvenida al municipio, en nombre del pueblo de Isla Cristina, “al mundo rociero onubense, que debido a la celebración este año del 50 Aniversario de nuestra Hermandad del Rocío, ha acogido la primera Asamblea comarcal Caminos de Huelva al Rocío” mostrándose muy orgulloso por como dijo, “ejercer de anfitrión de tan importante encuentro para el mundo rociero, junto con la presidenta de nuestra Hermandad del Rocío, María del Carmen Verdún Mirabent, y nuestro cura párroco Gregorio Koza.”

Asimismo, Orta destaco que “que es toda una satisfacción para el pueblo de Isla Cristina que, desde la Matriz almonteña, se haya agradecido públicamente a la Hermandad del Rocío Isla Cristina la organización de esta asamblea, así como al Ayuntamiento de Isla Cristina la acogida.”

La elección de Isla Cristina como municipio para la celebración de esta Asamblea Comarcal coincide con el cincuentenario de la fundación de la filial de dicha localidad.

La de Isla Cristina es la primera de las tres reuniones comarcales que organiza la Matriz para la preparación de la Romería. Coria del Río acogerá la de los caminos de Sevilla, mientras que la reunión de las hermandades de los caminos de Cádiz se llevará a cabo este año en Rota.

La aldea de El Rocío acogerá este año 127 Hermandades filiales y reunirá a miles de personas, principalmente entre el 17 y el 20 de mayo, que serán los días en los que se espera una mayor concentración de romeros para acompañar a la Virgen.

Para atender a esos miles de peregrinos que transitan hacia El Rocío, se actualiza cada año este gran operativo, preparado para intervenir ante cualquier eventualidad y emergencia con el objetivo de que los rocieros disfruten del camino y de su estancia y convivencia en la aldea.

El pasado año fueron más de 6.600 los efectivos de las tres administraciones -Gobierno, Junta y Ayuntamiento de Almonte- los que velaron por la seguridad de los caminos que discurren por las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva, y en la Aldea de El Rocío. El plan cuenta con cuatro dispositivos, uno por cada una de las tres provincias por donde transitan las hermandades que van hacia la Aldea -Sevilla, Huelva y Cádiz- y el Dispositivo Aldea.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.