17 mayo 2021

El tiempo - Tutiempo.net

Investigan al diputado de la costa de Huelva, Salvador de los Ángeles

Investigan al diputado de la costa de Huelva, Salvador de los Ángeles

13726800_1224678010918035_8333171570872194831_nEl Diputado de La Costa de Huelva y Alcalde de Entidad Local de La Redondela, Salvador de Los Ángeles, manifiesta no tener ninguna comunicación judicial y sólo ha tenido constancia a través de la prensa

El Diputado socialista de Costa onubense, Salvador Gómez de los Ángeles, está siendo investigado por el Juzgado de Primera Instancia de Ayamonte por presunto delito de prevaricación, nombramiento ilegal y usurpación de funciones, correspondientes todos ellos con los artículos 404, 405 y 402 del Código Penal. Gómez de los Ángeles, actual presidente de la entidad local autónoma (ELA) de La Redondela, nombró en el año 2013 a Acacio Raimundo Figuereo como Secretario-Accidental sin cumplir con los requisitos establecidos por ley para otorgar el puesto.

Gómez de los Ángeles nombró a Raimundo Figuereo Secretario-Accidental hasta que el puesto, que había sido suprimido, “fuese cubierto de forma ordinaria”. Sin embargo el administrador auxiliar sigue ejerciendo como secretario interventor. Mientras tanto, la oposición de la ELA se niega a formar parte de los plenos del Ayuntamiento por considerar el nombramiento ilegal.

La denuncia, del año 2015, no fue investigada y enviada al Juzgado de Ayamonte hasta marzo de 2016, “debido a un inadecuado control de la propia Fiscalía”. Pese a que se encuentra en fase de investigación por parte del juzgado de lo penal, de los Ángeles asegura que no tiene “constancia de dicha denuncia, ni como particular ni como entidad y que si se encuentra en fase de investigación, no me han solicitado que aporte ningún documento hasta la fecha ni me han notificado de nada”.

El puesto de secretario interventor es reservado a funcionarios de Administración Local habilitados que tengan carácter estatal y que hayan pasado un concurso previo y en el caso de La Redondela, el Presidente sólo puede proponer candidatos para la plaza o solicitar la agrupación con otras entidades locales para obtenerla. De no ser así, correspondería al funcionario a cargo del Ayuntamiento de Isla Cristina (al que pertenece la ELA) realizar las funciones correspondientes, de acuerdo a la Ley de Autonomía Local de Andalucía.

La entidad se había agrupado anteriormente con el Ayuntamiento de San Silvestre de Guzmán para obtener la plaza de secretario interventor, pero se disolvió mediante la resolución 2/03/2013. La Junta de Andalucía concluyó que una vez disuelta la agrupación, el puesto quedaba suprimido inmediatamente, a menos que La Redondela acreditara a la Junta que tenía crédito suficiente para sostener el puesto. A pesar de que la Consejería de la Presidencia de la Junta no tiene constancia de que dicha acreditación se llevara a cabo, el Presidente nombró a Acacio Raimundo de forma temporal mediante un decreto que fue publicado en el Boletín Oficial de Huelva. Se les acusa a ambos de presunta usurpación de funciones y al Presidente de nombramiento ilegal y prevaricación.

Procedencia: Publicación Confidencial Andaluz

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.