09 marzo 2021

El tiempo - Tutiempo.net

Intercambio de sardina por boquerón entre Portugal y España

Intercambio de sardina por boquerón entre Portugal y España

13423935_10154185216027429_2649435839831929199_nImponer un tope máximo de capturas para el sector del cerco es una de las medidas que plantea la Administración central, que ha anunciado el cierre de un intercambio de cuota de boquerón con Portugal lo que va a permitir a los cerqueros pescar 800 toneladas en este caladero.

El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Andrés Hermida, se reunió ayer, en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, con representantes de la flota de cerco de Barbate, Sanlúcar (Cádiz), Punta Umbría e Isla Cristina, en la que se intercambiaron ideas de cara a la mejora de la gestión de la pesquería del boquerón.

En concreto, según señaló el Ministerio del ramo, se ha valorado la posibilidad de establecer, en un futuro, topes máximos de capturas y desembarques para esta flota, teniendo en cuenta la próxima modificación de la orden Ministerial para este caladero que, una vez oído el sector, habilita a la Secretaría General a adoptar este tipo de medidas.

En la reunión, en la que participaron los subdelegados del Gobierno en Cádiz y Huelva, la directora general de Pesca de la Junta de Andalucía, se analizó también la aplicación del Plan de Gestión del Golfo de Cádiz durante los años 2014 y 2015. En términos generales, se concluyó que este instrumento ha generado unos resultados satisfactorios.

La campaña del boquerón 2016 se está desarrollando con un nivel de consumo de cuotas similar a años anteriores, aunque con una media de precios inferior. En este sentido, se ha constatado la conveniencia de considerar medidas que permitan mejorar la comercialización de esta especie.

Asimismo, la Secretaría General de Pesca informó sobre el cierre de un intercambio de cuotas con Portugal, que ha supuesto un incremento de la cuota de boquerón de 494 toneladas para el Golfo de Cádiz. Esta medida, junto con la aplicación de la flexibilidad anual por el sobrante de cuotas de 2015, significará un aumento de las posibilidades de pesca en más de 800 toneladas para este caladero.

Por último, se pasó revista a la situación de la pesquería de la sardina en el caladero, a la espera de que los organismos científicos determinen la evolución del recurso.

No es la primera vez que se produce un intercambio de sardina por boquerón entre Portugal y España, ya que los pescadores de cada país tienen preferencia por una especie.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.