18 septiembre 2021

El tiempo - Tutiempo.net

Huelva y Castillejos acogen una nueva jornada de vacunación sin cita en zonas turísticas

Huelva y Castillejos acogen una nueva jornada de vacunación sin cita en zonas turísticas

El Distrito Sanitario Huelva-Costa y Condado-Campiña ha organizado esta semana en la provincia dos nuevas jornadas masivas de vacunación sin cita en puntos cercanos a las zonas con mayor afluencia turística, que se llevarán a cabo en Huelva capital y el Villanueva de los Castillejos, para facilitar la administración de la primera dosis a los residentes en Andalucía que se encuentran de vacaciones fuera de su domicilio habitual o a los onubenses que aún no se hayan vacunado.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, las jornadas estarán abiertas para toda la población diana, es decir, a partir de los mayores de 12 años.

Con esta medida, la Consejería de Salud y Familias ha señalado que «se continúa avanzando en la inmunización de la población andaluza y cualquier residente en Andalucía mayor de 12 años que esté disfrutando de sus vacaciones en la comunidad» y no haya iniciado la pauta de inmunización podrá acercarse a los puntos de vacunación habilitados y se le administrará la primera dosis hasta fin de existencias o fin de horario. Estos usuarios serán atendidos sin necesidad de realizar trámites previos de petición de cita.

Tras las jornadas de vacunación sin cita celebradas la pasada semana y en la que «se registró una alta respuesta por parte de la población», el Distrito ha querido convocar dos nuevas jornadas. Una de ellas tendrá lugar este jueves, 19 de agosto, en el punto de autovacunación del consultorio de Villanueva de los Castillejos, al que pueden acudir los usuarios desde las zonas costeras cercanas, y que funcionará en horario de 8,30 a 13,00 horas.

La segunda sesión se ha convocado para el próximo sábado, 21 de agosto, en el centro de salud de Isla Chica, en horario de tarde de 15,00 a 19,00 horas. En ambos casos se utilizará la vacuna de Pfizer.

Así, han destacado que la segunda dosis de la pauta de vacunación se administrará, una vez pasadas las tres semanas establecidas, en la localidad de residencia habitual si ya se encuentra retornado, por lo que las personas afectadas deberán pedir cita en su centro de salud especificando que se trata de la segunda dosis.

Estas jornadas de vacunación sin cita se suman a las sesiones establecidas para personas con cita que se están sucediendo por toda la geografía provincial y que ha permitido que, desde que se inició la pandemia y hasta el día de hoy, 342.536 personas se encuentren vacunadas en Huelva con la pauta completa.

Precisamente durante esta semana, los centros sanitarios de la provincia han recibido «un gran volumen de dosis, la segunda más alta desde que se inició el proceso de vacunación, superando las 40.000 disponibles», que «están necesitando de una importante labor de organización y gestión y en la que están participando numerosos profesionales de toda la provincia».

POBLACIÓN DIANA COMPLETA

Desde hace un par de semanas, los centros sanitarios de la provincia de Huelva ofertan la vacunación a toda la población diana con la apertura de petición de cita para primera dosis a los jóvenes de 14, 13 y 12 años (nacidos en 2007, 2008 y aquellos que ya hayan cumplido los 12 años de edad).

La petición de cita puede realizarse directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+ (http://lajunta.es/365xz), a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono. A través de estas aplicaciones las personas de entre 40 y 59 años que aún no hayan sido vacunadas podrán solicitar también su cita para la administración de su primera dosis.

En cuanto a la cita para la administración de la segunda dosis, no podrá solicitarse por estas vías y se facilitará en la mayoría de los casos en el momento de la vacunación o será comunicada con posterioridad por su centro sanitario vía sms o llamada telefónica, pudiendo consultarse en ClicSalud+ en el apartado ‘Mis Citas’.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.