18 abril 2024

El tiempo - Tutiempo.net

Huelva se sitúa a la cabeza de la enseñanza de portugués en centros docentes andaluces

Huelva se sitúa a la cabeza de la enseñanza de portugués en centros docentes andaluces

El Programa José Saramago, que promueve la enseñanza de portugués como segunda lengua extranjera, cuenta, en la actualidad, con la participación de un total de 18 centros públicos andaluces, de los cuales nueve de primaria y ocho de secundaria se encuentran en la provincia de Huelva. De este modo, 19 docentes imparten portugués como segunda lengua extranjera en nuestra provincia y atienden a más de 1300 estudiantes.

Estos datos se han dado a conocer en el taller de formación semipresencial ‘La vida de las palabras’ celebrado en el centro de formación permanente del profesorado (CEP) de Huelva-Isla Cristina, dentro del marco de acción del Programa José Saramago, que realiza la Junta en colaboración con el Instituto Camões (Embajada Portuguesa en España), según ha indicado la Junta en una nota.

La sesión inicial de esta formación ha sido inaugurada por el delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP, Carlos Soriano, acompañado de la Consejera de Educación en el Exterior de la Embajada de Portugal, Filipa Soares.

Soriano, ha subrayado que “año tras año, gracias al interés mostrado por el alumnado y la dedicación del profesorado, el número de participantes ha ido ascendiendo notablemente en la provincia”, al tiempo que ha apuntado que “este dato evidencia que el plurilingüismo es una realidad en nuestras aulas. En concreto, ha señalado que el portugués, alcanza el impulso que se merece en nuestras comunidades escolares, siendo Huelva la única provincia andaluza que cuenta con centros de primaria en el Programa José Saramago”.

Esta formación está dirigida exclusivamente a profesorado de los centros públicos participantes en el Programa José Saramago y está financiada con fondos FEDAP.

Basándose en el uso de recursos lúdicos, pretende desarrollar la competencia narrativa, oral y escrita, y el conocimiento gramatical de los alumnos, así como su capacidad para planificar secuencias de aprendizaje (SA). De esta forma, se fomenta el cambio del paradigma educativo desde la “enseñanza de contenidos” a la “creación de contextos y situaciones para el aprendizaje”.

El Programa José Saramago nace en el 2010, en el seno del Plan de Fomento del Plurilingüismo. Tiene como objetivo promover la enseñanza del portugués como segunda lengua extranjera en los centros de educativos de secundaria de la Comunidad Autónoma Andaluza.

Por primera vez en el curso 20/21, después de la firma de un nuevo Memorandum de entendimiento entre la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el Instituto Camões, dos centros de primaria de la provincia de Huelva se incorporaron al mismo y comenzaron a impartir portugués como segunda lengua extranjera a partir de tercero de primaria.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.