30 septiembre 2022

El tiempo - Tutiempo.net

Homenaje al escritor isleño Roque Barcia en Madrid

Homenaje al escritor isleño Roque Barcia en Madrid

Hoy miércoles, día 27, el Ateneo de Madrid llevará a cabo un homenaje al escritor isleño Roque Barcia Martí en el bicentenario de su nacimiento.

La sección de literatura de la institución cultural madrileña, en colaboración con el Ayuntamiento de Isla Cristina, conmemora así la vida y obra del escritor, lexicógrafo y político republicano, máximo exponente del Diccionario Etimológico de la Lengua Española.

Al homenaje, que se celebrará en el Salón de Actos a partir de las 19:00 horas, asistirán el alcalde de Isla Cristina, Genaro Orta, la diputada por Huelva en el Congreso, María Luisa Faneca, así como el conferenciante, escritor e investigador sobre la figura de Roque Barcia, Antonio Carmona Martín.
Ofrenda floral

Previo a los actos del Ateneo, a las 12:30 horas, se llevará a cabo una ofrenda de flores en la sepultura sarcófago de Roque Barcia Martí, situada la sepultura número 98 del patio bajo de San José, en el cementerio Sacramental de San Lorenzo y San José, situado en la calle La Verdad s/n.

Cabe destacar que, tanto la inscripción en el nicho como en el registro de entrada, consta el nombre del padre, Roque Barcia Ferraces de la Cueva, a causa de sus muchos enfrentamientos con la Iglesia católica por los que fue excomulgado en más de 60 ocasiones durante toda su vida.

 

 

Artículos relacionados

3 Comentarios

  1. Chavela Soler

    Que estaba enterrado Roque Barcia con los datos de su padre, es algo que se conoce hace mucho tiempo. Hace dos años que tenemos todos sus documentos de enterramiento _me refiero a Las Investigadoras, Isabel y Judith Gallego Soler_, documentos ya registrados, que fueron entregados al Ayuntamiento de Isla Cristina para ser publicados en un libro. Gracias a esos documentos, y libro, supieron en Isla Cristina donde estaba enterrado Roque Bárcia, a pesar de que hay quien dice llevar 40 años investigando su vida. También existe en dicho Cementerio Sacramental un libro de “Registro de Personajes”, que dice donde nació Roque Bárcia _en Sevilla_, y que lleva ahí muchos años, hecho que algunos de Los Investigdores de Isla Cristina no han ceptado con todos los documentos en mano.
    Más triste aún es ver qué habiendo Investigadores Serios y Profesionales en Isla Cristina, que tienen en su poder toda la información y documentación sobre Roque Bárcia, se recurra para dar Una Conferencia en “El Ateneo de Madrid”, a quien en 40 años no ha conseguido ni un solo dato y ningún solo documento legal y veráz sobre el mismo. A quien ha falsificado, o plagiado La Biografía de Roque en su propio interés y beneficio.
    Muy triste todo, y una gran Humillación ñpara Roque Bárcia, que no se merece tal afrenta.

    Responder
  2. Chavela Soler

    Hay dos errores del corrector que no puedo borrar.
    Y hay un dato que no se puede soslayar, y es que no soportan que seamos Mujeres, quienes les hemos movido el piso, y pir eso se pusieron a patear el tablero.
    Solo espero del sentido de “La Justicia” de Antonio Carmona, y de Rafael López Ortega, que refieran Todas Las Fuentes de donde han obtenido la información que van usar. No dejaría de sorprenderme tal cosa, porque sería la primera vez que lo hace.
    Tan solo espero que al menos Roque Bárcia y Todos nuestros Ancestros, estén orgullosos del trabajo que venimos realizando por dignificar su nombre, ya que esto es lo único que nos importa.
    No hemos buscado, en ningún momento, el aplauso ni la palmadita de “Los Grupos de Poder”, cualesquiera que éstos sean.
    Nosotras, al igual que Roque Bárcia, estamos en la otra orilla ¡La del Pueblo! ¡La de Los Pueblos!

    Responder
  3. Chavela Soler

    Puntualizar que Antonio Carmona no es Conferenciante, porque para dar Conferencias sobre algo, sea lo que sea, hay que tener conocimientos exhaustivos sobre el tema del que se va a Conferencia, y el no lo tiene sobre Roque Bárcia. Hasta hace unos días no tenía ninguno, ahora tiene los que les hemos aportado otras y otros. Ahora puede repetir información. Se negó a participar en Los Actos por Roque Barcia en Isla Cristina, para no tener que quedar en evidencia y evitar ser puesto en la picota por “su forma de investigar”.
    Recordar a Todas y Todos Los Isleños, que Antonio Carmona compró el nombre de Roque Bárcia por 160 euros, en 2017, con el fin de reservarse La Exclusiva de Las Investigaciones y Conferencias sobre Roque Bárcia, incluso por encima de sus propios herederos ¡Que los tiene!
    Y es muy triste que Los Poderes Públicos, den cobertura a este tipo de intereses y ambiciones tan personalistas y privativas.
    ¡Es triste si! Y bastante incomprensible.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.