16 abril 2021

El tiempo - Tutiempo.net

Grao afirma que si se declara nulo el ERE de isla, la plantilla municipal “dejará de cobrar”

Grao afirma que si se declara nulo el ERE de isla, la plantilla municipal “dejará de cobrar”

6cb11760-e524-47c7-a155-8d9b0d944396-696x464“Si quien está sentado en la silla con la toga negra dice que el ERE es nulo, ellos (por los trabajadores despedidos) van a ser los responsables de que a partir de ese momento no cobre ningún trabajador municipal. Ninguno”. Así de contundente se ha mostrado la alcaldesa de Isla Cristina, la independiente Antonia Grao, a la hora de intentar responsabilizar sobre las posibles consecuencias del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ella mismo consumó el pasado mes de marzo y que dejó en la calle a 80 empleados municipales, tanto a los propios despedidos como al sindicato que los representa.

stas manifestaciones de la primera edil costera, realizadas en una entrevista en Radio Isla Cristina, llegan después de que hace dos semanas quedara visto para sentencia dicho expediente regulador tras el juicio celebrado en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en Sevilla como consecuencia de la demanda colectiva interpuesta por Unión Sindical Obrera (USO). Un sindicato al que la alcaldesa también señala directamente en su entrevista al incidir en que “como sea nulo el ERE, no cobra nadie, y el sindicato USO va a ser el responsable de eso”.

Grao también subrayó que “por ahora los 300 (trabajadores municipales) están cobrando todos los meses”, así como que “los 80 que se han quedado fuera están cobrando su paro y su indemnización mensual”, además de contar con su “compromiso personal” de que “si las circunstancias cambian tiraremos de la bolsa de trabajo en la que han sido incluidos”.

JUICIO POR EL ERE

Por su parte el portavoz de la Plataforma de Afectados por el ERE de Isla Cristina, Isaac Rodríguez, mostró a HuelvaCosta.com tras la vista oral en el TSJA la “enorme satisfacción” de todos los afectados ya que “todo se ha desarrollado con normalidad”, el tribunal “ha admitido como pruebas la cuantiosa documentación que se le ha aportado”, y por ello “creemos que ha quedado sobradamente demostrada la injusticia que se ha cometido con nosotros”.

Igualmente se mostró confiado en poder lograr el principal objetivo de los afectados: la total nulidad del ERE y la reincorporación en sus puestos de todos los trabajadores despedidos el pasado mes de marzo. No obstante, señaló que hay que ser “cautelosos pese a la euforia contenida que hoy sentimos” y hay que “esperar al pronunciamiento final del tribunal”. Un hecho que esperan se produzca el próximo mes de septiembre “dada la cuantiosa información, documentación y pruebas que se la ha aportado en el día de hoy”.

La demanda colectiva que presentó el sindicato USO es la que posibilitó la celebración de esta vista oral en el TSJA, y con la misma los afectados tratan de defender los derechos laborales de los 80 despedidos.

En función del resultado del juicio, a lo largo del próximo mes de octubre están previstas las vistas individuales en el Juzgado de lo Social de Huelva, en respuesta a las demandas interpuestas por los trabajadores despedidos a título personal.

En concreto, a nivel individual han presentado más de 60 demandas, donde además de las circunstancias personales de cada uno como la antigüedad, señalan que se ha dado “una persecución política” puesto que “se ha despedido a afiliados del PSOE y PA”, mientras que los de los partidos del equipo de Gobierno “no se han visto afectados”. Por ello, incidió en que esperan que por la vía judicial se consiga declarar nulo el ERE.

Los afectados por el ERE alegan “discriminación” hacia los despedidos, ya que “no se justificó porqué se despidió a unos sí y a otros no”, incidiendo en que se vieron afectados “personas por su vinculación política”.

El portavoz de la Plataforma ha querido agradecer finalmente el apoyo de las personas que este jueves han testificado a su favor en el juicio, así como al sindicato USO por encabezar la demanda colectiva que ha dado lugar a esta vista, con la que “lo único que queremos es recuperar nuestros puestos de trabajo y que nuestras vidas regresen a la normalidad”.

Noticia: http://huelvacosta.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.