23 enero 2021

El tiempo - Tutiempo.net

Gane este invierno la batalla al resfriado

Gane este invierno la batalla al resfriado

gripe-mujer-cama-575x323El primer estornudo es la tarjeta de presentación de uno de los protagonistas indiscutibles del invierno, ése que cada año nos declara la guerra abiertamente a muchos de nosotros: el resfriado.

Es también el preludio de una larga contienda contra catarros, toses, mucosidades y dolores de cabeza que se prolongará durante los próximos meses, hasta bien entrada la primavera.

En este escenario, parece que no existe nadie inmune a esta epidemia estacional. Cada año por estas fechas, todo el mundo es llamado a esta batalla sin cuartel pertrechados con pañuelos, antigripales, mejunjes de la abuela…

¿Todo el mundo? La verdad es que no. Hay personas que pasan el invierno ajenas a los resfriados, incluso en los meses más fríos.

Si usted quiere ser una de ellas, le recomiendo que no se pierda el próximo número de Plantas & Bienestar.
¡Guerra al resfriado!

Seguro que se lo ha preguntado en infinidad de ocasiones: “¿qué es lo que tengo que hacer para no resfriarme?”

Resignarse supone caer enfermo y verse obligado a sobrellevar sus molestos síntomas; enfrentarse a él significa prevenirlo y evitarlo eficazmente.

Lo mejor será que deje de buscar respuestas y pase a la acción. Al resfriado hay que plantarle cara; preparar todas las armas de las se dispone y salir al campo de batalla.

Pero para afrontar con éxito la contienda necesita contar con un sistema autoinmune fuerte y activo, y proteger su flora intestinal y sus mucosas pulmonares.

Paso 1. El sistema inmunitario, la primera línea de defensa

La primera barrera entre el resfriado y el organismo la forman, por supuesto, unos hábitos de vida saludables. Sin embargo, no es ningún secreto que el ritmo de vida actual, el estrés… impiden muchas veces que lleguen a ponerse en práctica.

Por eso, especialmente en invierno, es fundamental recurrir a suplementos vitamínicos que permitan fortalecer el sistema inmunitario, priorizando entre ellos la vitamina D y la vitamina C.

Paso 2. Plantas listas para la batalla

El “ejército de las plantas” nos ofrece muchos elementos con propiedades altamente beneficiosas. Pero hay dos especialmente destacables y que, manteniendo el símil bélico en esta “guerra” contra el resfriado, serían:

La equinácea, la artillería. Es la planta más utilizada en la actualidad para aumentar la eficacia del sistema inmunitario, ya que estimula la producción de glóbulos blancos y aumenta su capacidad para destruir a los invasores. Su labor es de acción directa, reclutando y movilizando rápidamente a las “tropas” ante un ataque inminente.

La raíz de astrágalo de China, la infantería. Esta planta aumenta el número de células madre presentes en la médula espinal y en los tejidos linfáticos y estimula la conversión de estas células en glóbulos blancos. Su labor, pues, es preventiva, asegurando las “fortificaciones” del organismo para resistir los asaltos del frío. Además, los estudios demuestran que también puede mejorar la salud respiratoria. (1)

Ambas plantan actúan en armonía, una antes de la batalla y la otra durante la misma. La unión de dos soluciones naturales, eficaces e inocuas, hace la fuerza en la lucha contra el resfriado invernal.

Paso 3. Todo un arsenal natural contra el resfriado

La naturaleza nos brinda muchas otras armas a través de las plantas para hacer frente, debilitar y finalmente ganar la batalla a los virus.

¿Sabía que el ajo fresco estimula la actividad de las células inmunitarias, desinfecta los alvéolos pulmonares y previene las enfermedades respiratorias? (2)

¡A su salud!

Luis Miguel Oliveiras

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.