22 julio 2024

El tiempo - Tutiempo.net

Gala de Inauguración del Festival de Islantilla y Premio ‘Francisco Elías’ a Antonia San Juan

Gala de Inauguración del Festival de Islantilla y Premio ‘Francisco Elías’ a Antonia San Juan

El Hotel Estival Islantilla acogió anoche la Gala de Inauguración de la muestra, que inicia así dos meses de proyecciones del mejor cine independiente con sesiones gratuitas al aire libre.

La actriz Kenia Metre condujo una ceremonia en la que figuras como la de la actriz Eulalia Ramón o Macarena Gómez arroparon a la artista canaria en su homenaje.

Los jardines del Hotel Estival Islantilla, acogieron anoche la Gala de Inauguración y la entrega del Premio ‘Francisco Elías’ a la actriz, directora, guionista y productora Antonia San Juan en el marco de  la decimoséptima edición del Festival Internacional de Cine bajo la Luna – Islantilla Cinefórum, una muestra que durante los próximos dos meses traerá a sus pantallas la mejor producción audiovisual independiente del último año en este rincón del Atlántico compartido por los municipios onubenses de Lepe e Isla Cristina.

La ceremonia, que arrancó en el hotel sede oficial de la muestra con una actuación a cargo de la Banda Sinfónica de Lepe, fue conducida por la actriz hispanocubana Kenia Metre, quien introdujo los contenidos que conformarán esta edición.

Acudieron a la Gala para arropar a Antonia San Juan la también actriz Eulalia Ramón y otros profesionales de la industria, entre ellos Macarena Gómez, que envió un emotivo mensaje en vídeo dirigido a la galardonada en el que agradeció “tantos momentos compartidos en nuestro camerino en los que he descubierto la gran persona que hay detrás de esa gran actriz”, y le confesó su respeto, su admiración y su cariño. Eulalia Ramón, por su parte, intervino presencialmente en el acto para dar paso al homenaje propiamente dicho con unas emotivas palabras que reconocieron la calidad humana de la homenajeada y su gran capacidad de trabajo, palabras que terminaron por conmover a San Juan, visiblemente emocionada en el escenario.

Entrega del Premio ‘Francisco Elías’ a Antonia San Juan

La actriz homenajeada recibió el Premio de la mano de los representantes institucionales de la Mancomunidad de Islantilla: su Vicepresidenta y Teniente de Alcalde de Lepe, Mariana Otero, y el Primer Teniente de Alcalde de Isla Cristina, Francisco Zamudio.

Mariana Otero agradeció la “excelente acogida de la industria cinematográfica a esta cita anual con el cine, porque gracias a vuestro respaldo Islantilla es un lugar de encuentro para los profesionales de este sector, y prueba de ello es la cantidad de títulos que cada año se inscriben para participar en nuestra Sección Oficial a Concurso”.

Francisco Zamudio, por su parte, incidió en la “acertada apuesta que la Mancomunidad realizó hace 25 años por promover el destino Islantilla a través del cine y la cultura”, y recordó a la figura de Francisco Elías, que da nombre al premio honorífico entregado a Antonia San Juan, “y que fue pionero onubense en la industria audiovisual al dirigir la primera película sonora del cine español de la que queda copia actualmente, siendo un ejemplo de ese espíritu pionero que tiene esta tierra de Huelva, y del que no sólo es ejemplo la gesta del Descubrimiento de América”.

El Director del Festival, Esteban Magaz, introdujo a Antonia San Juan realizando un recorrido por su trayectoria profesional, y destacando el valor interpretativo de una actriz que, rodeada en figuras tan deslumbrantes como sus compañeras de reparto en ‘Todo sobre mi madre’, “es capaz de brillar con luz propia y demostrarnos su talento”.

La homenajeada tomó la palabra para mostrar su agradecimiento al Festival de Islantilla “por pensar en mí para este premio, porque es un reconocimiento a mi trabajo, que es mi única tarjeta de presentación, ya que durante toda mi vida sólo me he dedicado a trabajar”. Antonia San Juan apuntó que, ante todo, “me considero una persona íntegra, nunca he mercadeado con mi vida, porque mi vida es sólo mía: sólo vendo mi trabajo, y el arte, mucho o poco, que tenga”, y reivindicó poder ser “todo lo libre que puede ser un ser humano, porque nacemos pegados a una teta y muchos años después seguimos pegados a una madre… pero esa ilusión de libertad también es importante”.

La noche contó con la presencia de otros invitados pertenecientes al sector como las actrices Marta Balón, Mercedes Hoyos, Luichi Macías y Rita Raymundo, el actor Daniel Mantero, los directores Elías Pérez y Alicia Rodríguez, o el director de producción Baldomero Toscano, este último en representación del Jurado Oficial de la muestra.

Dos meses de proyecciones

También durante el desarrollo de la Gala de Inauguración celebrada anoche se dieron a conocer los principales contenidos de una edición que contará nuevamente con doce largometrajes y 100 cortos a concurso, además de las acostumbradas propuestas de secciones paralelas como ‘Docufórum’, ‘Transcinema’, ‘Andalucine’, ‘Minifórum’, y de la exposición ‘El cine se lee’.

Con este acto arrancan dos meses de proyecciones gratuitas, para todos los públicos y a la luz de la luna que se prolongarán a lo largo de toda la temporada estival en el que sea, probablemente, el festival de cine más largo del mundo, y que dará comienzo a su Sección Oficial a Concurso mañana lunes con sesiones en el patio del Centro Activo de Islantilla ubicado en la Avenida de Río Frío.

Las proyecciones darán comienzo a partir de las 22:30 horas, y se inician mañana con el largometraje español de Juan Francisco Viruega que lleva por título ‘Amanece’. Lunes y miércoles se sucederán los largometrajes, mientras que martes y jueves se reservarán para la proyección de los cien cortos a concurso.

  La programación del Festival puede ser consultada en la web www.islantillacineforum.com.

Guillermo Mora

 

  • Entrega del Premio 'Francisco Elías' a Antonia San Juan 01
  • Autora del Cartel - Antonia María Peralto
  • Gala de Inauguración y Banda Sinfónica de Lepe(1)
  • Premio 'Francisco Elías' - Antonia San Juan
  • Presentadora - Kenia Mestre
  • Photocall - Grupo
  • Jurado - Baldomero Toscano
  • Entrega del Premio 'Francisco Elías' a Antonia San Juan 03
  • Antonia San Juan y Equipos de Gobierno de Lepe e Isla Cristina

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.