30 noviembre 2020

El tiempo - Tutiempo.net

Fomento garantiza accesos a Chare Costa Huelva con inversión de 4,9 millones

Fomento garantiza accesos a Chare Costa Huelva con inversión de 4,9 millones

Chare-de-Lepe

El Ministerio de Fomento ejecutará las obras que posibilitarán el acceso al Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de la Costa Occidental de Huelva, cuyas obras concluyeron el pasado diciembre, en las que invertirá un total de 4,9 millones de euros.

La ministra en funciones del ramo, Ana Pastor, se ha desplazado hoy hasta la localidad de Lepe (Huelva), donde se ubica dicho centro, para firmar con su alcalde, Juan Manuel González (PP), el protocolo para la ejecución de las obras para acceder a unas instalaciones que prevén dar servicio a unas 80.000 personas

Con la firma de este acuerdo se formaliza el acuerdo alcanzado entre ambos representantes públicos a principios del pasado febrero.

En virtud del mismo, Fomento convertirá una vía de servicio paralela a la A-49 como acceso al centro hospitalario, mediante la construcción de dos rotondas en ambos sentidos del enlace Lepe-Oeste, actuación que cuenta con una ejecución de unos dos millones de euros; y un vial de servicio que llegará directamente al hospital que costará unos 3 millones de euros.

En declaraciones a los periodistas, Pastor ha precisado que la ejecución de estas obras es «muy importante» ya que esos casi cinco millones de euros «multiplican su efecto, al permitir que se abra un centro sanitario y no hay nada más importante para la gente que haya buenos centros sanitarios y buenas infraestructuras que permitan llegar pronto al mismo».

La ministra ha recordado que existía un acuerdo previo entre administraciones, concretamente entre el Ayuntamiento de Lepe y la Junta de Andalucía, que «no se cumplió» y que ante la petición realizada por el alcalde de Lepe y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, consultó a los servicios jurídicos y a los técnicos de su departamento y éstos dieron el visto bueno.

«Esto tendría que haber sido abordado ya, pero yo nunca miro al pasado, sino al futuro y cada uno tiene sus responsabilidades, y yo he intentado echar una mano y arrimar el hombro con Lepe y la comarca», ha señalado Pastor.

En el 2005 el Consistorio y la administración autonómica firmaron un convenio por el que el primero acometería las obras de acceso y llevaría el agua y la luz a las instalaciones, sin embargo, tras la conclusión de las obras del Chare, surgió la polémica.

A partir de ese momento, el Consistorio sostuvo que solo se comprometió en su día a llevar las conducciones de electricidad y agua, mientras que entendía que era la Junta la administración que tenía que las obras de la carretera, por ser la competente en materia sanitaria.

Asimismo, el Ayuntamiento consideraba que el convenio estaba «caducado» por la entrada de nueva legislación, algo que rechazaba la administración autonómica que defendía su vigencia y sostenía que ella había cumplido con su compromiso.

Una vez superado esto, Pastor ha explicado que los proyectos para la ejecución de las dos glorietas ya están en marcha y, esta misma semana, se va a encargar que se inicie el del vial de servicio.

Fomento con sus presupuestos se hará cargo del pago de las obras, así como de el de algunas expropiaciones, ya que esta carga será compartida con el Ayuntamientos.

Una vez finalizadas las obras, la del ramal de servicio que llega al hospital será entregada al Ayuntamiento para que a partir de ahí se puedan acometer los trabajos necesarios para hacer que el agua y la luz lleguen a estas instalaciones.

Para ello ya existe un acuerdo entre los alcaldes de Ayamonte, Isla Cristina, Cartaya, Villablanca y Lepe, municipios a los que dará el Chare, por el que se comprometen a costearlas en común, con una cantidad en función del porcentaje de población.

El alcalde de Lepe ha hecho un llamamiento para seguir uniendo esfuerzos, en clara alusión a la Diputación de Huelva, a la que también se ha pedido que colabore en el pago de estas últimas obras, para que finalmente la apertura del centro sea una realidad; por su parte desde la Plataforma ciudadana creada para lograr la ejecución de estas obras se ha agradecido tanto a la ministra como al Ayuntamiento su compromiso. EFE

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.