28 octubre 2020

El tiempo - Tutiempo.net

Entrevista de Laura Brito al Isleño Daniel Eugenio Rodríguez, nuevo delegado del Caruh

Entrevista de Laura Brito al Isleño Daniel Eugenio Rodríguez, nuevo delegado del Caruh

caruhDaniel Eugenio Rodríguez, nuevo delegado del Caruh, toma las riendas del cargo con el reto de convertir la universidad en centro de la vida del estudiante, y llega cargado de ideas de mejora, como nuevas titulaciones y el traslado de los grados de La Rábida al Campus del Carmen

Daniel Eugenio Rodríguez ha tomado hace muy poquito las riendas del Consejo de Alumnos y Representantes de la Universidad de Huelva (Caruh). Tiene 28 años, es de Isla Cristina y estudia el tercer año de Historia, titulación en la que ha conseguido estos años un expediente del 9,5, uno de los más altos de la Universidad de Huelva. Nunca se había planteado ser representante de alumnos hasta ahora, pero cree que tiene mucho que aportarle a la UHU. Inicia así esta nueva andadura con mucha ilusión y con el reto de convertir la universidad en el centro de la vida del estudiante.

¿Cuáles son los retos con los que inicia su andadura como delegado del Caruh?

La verdad es que tenemos muchos retos, pero el principal reto que nos marcamos, tanto yo como mi equipo, fue darle un poco más de vida a la universidad. Es cierto que tenemos un campus enorme, los vicerrectores que vinieron hace una semana dijeron que teníamos un buen campus, pero nosotros detectamos que la vida en la universidad se podría fomentar mucho más. Nuestro principal reto es ese, que los alumnos no vengan sólo para estudiar, sino también para hacer su vida diaria.

¿Cómo pensáis hacerlo?

Tenemos varias iniciativas. Queremos crear lo que denominamos una sala de esparcimiento, un lugar donde los alumnos puedan ir para cualquier tipo de actividades, una sala de ocio por llamarla de alguna forma. También queremos incluir salas para que asociaciones dentro de la universidad pudieran tener una sede. Esto haría que vinieran más alumnos y estuvieran más implicados con la universidad. Y como se ha hecho en años anteriores, también nos gustaría hacer fiestas universitarias como la que se hizo al principio de año. Esas son las principales, y ya después cosas concretas que se nos ocurra sobre la marcha.

¿Cuál cree que es el punto fuerte de la Universidad de Huelva?

Quizás sea el poco ratio entre profesor y estudiante. Las clases son bastante reducidas en comparación con otras universidades, y eso te da un punto más de calidad a la hora de la enseñanza. También es una universidad que no está masificada, esto permite que los servicios puedan ser usados por todos los alumnos de una manera más fácil y accesible que en otras universidades. También tenemos un campus enorme en el que se pueden hacer muchas actividades, y hay espacio para todo.

De hecho, en los últimos años, la universidad no ha dejado de crecer.

No ha dejado de crecer a pesar de las dificultades económicas que ha tenido y que ha sufrido un plan de reequilibrio bastante fuerte, que ha reducido la financiación de muchas facultades, pero es cierto que poco a poco se va mejorando un poco la situación. Siempre soy muy prudente a este respecto, porque hasta que no vea una mejoría clara no me gusta decir ya hemos mejorado, pero parece ser que la cosa está mejorando. Aún así tenemos muchas cosas que podemos explotar.

También en cuanto al programa Erasmus, cada vez son más los alumnos que eligen la provincia de Huelva.

Creo que la Universidad de Huelva es uno de los principales destinos Erasmus en toda Andalucía, no me refiero en cuanto al número de alumnos en total, sino en porcentaje. Como somos una universidad pequeña o mediana, no podemos competir en número de alumnos con universidades como la de Sevilla, pero el porcentaje de alumnos Erasmus respecto al total sí es mayor que el de otras universidades andaluzas. Y cada vez más alumnos vienen a Huelva, y también cada vez llevamos más alumnos fuera, y ese es otro de los puntos fuertes que tiene la Universidad de Huelva y que la hace más atractiva.

¿Qué cree que le faltaría a la universidad?

Vida universitaria y, al igual que he dicho que tenemos un campus muy amplio e infraestructura, también es cierto que esas infraestructuras habría que mejorarlas y acondicionarlas mejor. Habría que explotar el campus que tenemos, quizás no se ha podido hacer por cuestiones económicas, pero es algo que tenemos que no termina de explotarse. También es cierto que está apartado de la ciudad, pero por eso mismo debería ser una ciudad dentro de una ciudad, debería ofrecer todos los servicios que ofrece una ciudad pero en pequeñito. Por eso nuestra idea de hacer del campus el centro de la vida de un universitario.

En cuanto a infraestructuras, se planteaba el tema de traer los grados de La Rábida hasta El Carmen y también se habló de la Facultad de Medicina.

Lo de la Facultad de Medicina va para largo, y no sé si se hará en un futuro próximo, seguramente no. En cuanto al tema de La Rábida, el Rectorado nos dice que para el año que viene le gustaría empezar a traer La Rábida. No se puede hacer todo a la vez, porque son 3.000 estudiantes y eso es complicado. Pero sí se ha planteado empezar a hacerlo a partir del año que viene. Yo vuelvo a insistir en ser prudente con todo lo que me dicen, yo quiero creerles, pero hasta que no vea que empiezan a hacerlo no puedo creerlo del todo. Hace falta, porque las infraestructuras de allí cada vez están más deterioradas, como tienen previsto el traslado no hacen inversiones grandes para arreglar lo que ya hay, y al final hacen parches y la situación se hace insostenible.

Sobre las titulaciones, ¿cree que hace falta alguna en concreto?

Tenemos titulaciones como Derecho y Empresariales, y una pionera en Huelva como Gestión Cultural, que sólo está aquí y en Córdoba, pero para dar un salto cualitativo en la universidad estaría bien tener Medicina, Periodismo o Arquitectura. Son carreras que te dan un paso más allá. Ya después se podrían incluir otras ingenierías, de telecomunicaciones y demás, pero quizás esas tres darían mucho prestigio. El problema es que traer Medicina por ejemplo requiere muchos recursos, y no es lo mismo el tipo de materiales que necesita un estudiante de Historia que uno de Medicina. A corto plazo creo que será inviable, y más con el plan de reequilibrio de estos años. De aquí a unos años, quiero creer que sí, pero no creo que en pocos años.

Lleva todavía poco tiempo al frente del Caruh, pero ¿cuáles son las principales demandas que hacen los estudiantes de la universidad?

Una de las principales demandas que hay ahora mismo es por el comedor. La empresa ha cambiado, y la anterior te dejaba traer comida de fuera y la nueva no. Una de las quejas es que los dejen comer allí. Otras de las quejas son por temas típicos de clase, que un profesor no va a clase y qué se puede hacer. Pero son problemas más cotidianos. Los problemas principales son tanto el comedor como el de la huelga de estos días.

Precisamente el Caruh ha sido muy criticado por el tema de la huelga. ¿Por qué no la apoyasteis?

El Consejo de Estudiantes se elige en un pleno en el que están todos los delegados de titulación de todas las carreras de la universidad. Esos delegados son elegidos por todos los alumnos de cada titulación y están en contacto directo con los delegados de clase. Tuvimos un pleno el pasado lunes al que se llevó si apoyábamos o no la huelga. Después de que todos los delegados de titulación consultarán con los alumnos se votó que no la secundáramos, con una votación bastante amplia. De 22 delegados de titulaciones asistieron 18, 11 votaron en contra de secundarla, 3 a favor y 5 abstenciones. No es una decisión que haya tomado mi equipo, sino que ha sido la asamblea de todo el alumnado la que no quería secundar la huelga, entre otros motivos porque la convocó el Sindicato de Estudiantes y en un principio parecía que lo hacía por motivos políticos, y un Consejo de Estudiantes no debe tener una ideología política, debemos reclamar unos derechos pero de forma totalmente apartidista.

Además, la huelga coincidía con una fecha mala, a mes y medio de que empiecen los exámenes, casi todos los alumnos tienen que entregar prácticas, coincidía con el Día de la República, y podía haber confusión sobre por qué nos estábamos manifestando. A eso hay que sumarle que los Consejos de Estudiantes Andaluces tampoco han secundado la huelga en todas las universidades. Incluso la provincia de Sevilla, con la universidad más importante, estaba en fiesta, qué imagen se puede dar de una huelga a la que no se suma la Universidad de Sevilla porque está en fiesta. Por todo eso se tomó esa decisión en pleno, se pensó que no era adecuado hacerlo ahora, y no porque no estuviéramos de acuerdo con lo que se planteaba en la huelga, sino por estas circunstancias. A eso se suma que parece que se ha paralizado la Lomce en el Congreso de los Diputados y también va a paralizarse el 3+2.

También entendemos que cuando se hace una huelga universitaria debe consensuarse con todos, con estudiantes, con profesores y con personal de administración y servicios. El Sindicato de Estudiantes ni siquiera nos envió un correo oficial sobre la huelga. Ante esa situación no pudimos hacer más que lo que hicimos. No pusimos ningún impedimento a que los alumnos hicieran la huelga, pero como institución no pudimos hacerlo.

Las principales razones de la huelga eran la Lomce y el 3+2 ¿Qué opina sobre estas medidas?

Sobre el 3+2, creo que hay un consenso de toda la comunidad universitaria de estar en contra. Reducir más años de carrera es precarizar unos estudios que deberían de ser especializados y de calidad. Ya hemos pasado de la licenciatura de cinco a cuatro años y ahora vamos a pasar de cuatro a tres. ¿Qué vamos a estudiar en tres años? Nada, no podemos. Lo que se busca con eso es que todos se matriculen en el máster y aumentar el precio de las tasas públicas, porque las matrículas de máster son más caras que las de grado. Las posturas del Consejo de Estudiantes, de la mayoría de alumnos, del Rectorado, del personal de administración y servicios es estar en contra del 3+2. De hecho en la reunión de rectores, decidieron no implantar el 3+2 todavía y dejar una prórroga por si se derogaba. Nuestra postura también es en contra.

Con la Lomce es más o menos lo mismo, una ley educativa que precariza la educación, que la hace más inaccesible a algunos alumnos, aumentando algunos requisitos de becas para que los alumnos no puedan obtener becas. No podemos estar a favor de una ley como esa, la educación tiene que ser pública y además de calidad, y nuestro objetivo es que sea hasta gratuita, si encima nos ponen más trabas para llegar a ese objetivo menos a favor podemos estar. Pero parece ser que se va a paralizar. De momento estamos a la expectativa.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.