22 julio 2024

El tiempo - Tutiempo.net

Emotiva y Poética Exaltación del isleño Francisco Gónzalez a la Virgen del Carmen

Emotiva y Poética Exaltación del isleño Francisco Gónzalez a la Virgen del Carmen

El Pregón, junto al Triduo, son los actos previos al comienzo de las Fiestas en Honor a la Patrona de los Marineros.

👉🏼La Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, donde tiene su sede canónica la Hermandad de Nuestra Señora, la Virgen del Carmen acogía, coincidiendo con el último día de Triduo, la Exaltación en Honor a la Patrona de los marineros, protagonizada este año por Francisco González Salgado.

➡En representación del Ayuntamiento asistió el alcalde de la localidad, Jenaro Orta, acompañado por varios miembros de la Corporación Municipal quienes, junto al Rvdo. Párroco Gregorio Koza y el Obispo Auxiliar de Tarnòw (Polonia), Monseñor Leszek Leszkiewicz, el Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen del Carmen, Juan Antonio García y toda su Junta de Gobierno, el Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Javier Castro Medero, representantes de las Hermandades de Gloria y Penitencia de la localidad, y fieles y devotos de la Virgen, en general, pudieron disfrutar de este acto previo a las fiestas.

El Exaltador fue presentado por Julio Jiménez de la Concepción, quien hizo una completa semblanza del declamante y los sones musicales de un grupo formado por miembros de la familia Pintao, una familia muy vinculada al pregonero y que interpretó, entre otros temas, “De la tiniebla, la aurora” marcha con letra de González Salgado y música de Álvaro Barea, estrenada en 2013 en el Teatro Horacio Noguera con la Banda Nuestra Señora de las Mercedes de Bollullos Par del Condado y la Coral Polifónica Isla Cristina, para conmemorar el 150 Aniversario de la fundación de la Hermandad Carmelita isleña.

La Exaltación estuvo cargada de emotividad, experiencias, vivencias y poesía, una auténtica plegaria a la Virgen en la que Francisco González intervino con la palabra hablada y cantada de su propia voz a capela introduciendo cada una de las partes de su pregón.

Una vez finalizó su Exaltación, Francisco González recibió varios obsequios y recuerdos conmemorativos de este momento, entre ellos, el del Ayuntamiento que le entregaba el alcalde, que mostró sus felicitaciones al Exaltador.

Jenaro Orta destacó ” la emotividad que ha despertado en todos los presentes este pregón que a más de uno de los presentes hoy aquí nos ha traslado a un pasado muy añorado y querido y en el que hemos vuelto a ver a un Paco González tal y como es, abierto en canal demostrando lo que quiere a su pueblo y manteniéndonos a todos expectantes y pendientes desde le principio hasta el final, algo fundamental en un pregonero.”

Para finalizar, el alcalde felicitó también de forma muy particular a la familia del Exaltador, y a la propia Hermandad del Carmen, y deseó a todos unas felices fiestas en honor a esta Advocación Mariana.

En el transcurso de este acto también se anunció el nombre del Exaltador de 2025, encomienda que ha recaído en Antonio Martín Martínez.

Cabe destacar y recordar que la Exaltación a la Virgen del Carmen se encuentra programada dentro de los Actos y Cultos que organiza la Hermandad, dentro del programa previsto para las Fiestas en Honor a la Virgen del Carmen.

  • 449925340_791108859821406_3795533386821939994_n
  • 450257879_791108799821412_50826647826570570_n
  • 450358371_791111639821128_3616264434654377725_n

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.