16 junio 2024

El tiempo - Tutiempo.net

El XVI circuito ‘Por la ruta del fandango de Huelva’ llevará una veintena de actuaciones de cante y baile por la provincia

El XVI circuito ‘Por la ruta del fandango de Huelva’ llevará una veintena de actuaciones de cante y baile por la provincia

El circuito flamenco ‘Por la ruta del fandango de Huelva’ volverá a recorrer la provincia onubense gracias a la colaboración de la Diputación con la Federación Onubense de Peñas Flamencas ‘El fandango’. Será la décimo sexta edición de un programa que llevará una veintena de actuaciones a las peñas y tertulias flamencas de la provincia, y que ha sido presentado por el vicepresidente de la Diputación de Huelva, Juan Antonio García y la presidenta de la Federación de Peñas Flamencas, Victoria Prieto.

El vicepresidente ha subrayado la contribución del circuito “a la promoción por toda la provincia del fandango de Huelva, patrimonio inmaterial y declarado Bien de Interés Cultural, al que en estas actuaciones se suma o alguno de los cantes de ida y vuelta, como propuso la Diputación Provincial y se viene haciendo desde hace años”.

Victoria Prieto ha agradecido a la institución provincial su apoyo continuado al certamen que, este año se celebrará del 6 de octubre al 23 de noviembre, con 6 actuaciones de baile y 12 cante hasta la fecha, a falta de cerrarse el programa definitivo. “Es un circuito maravilloso para Huelva, para las peñas y el mundo flamenco, ya que los artistas pueden salir y demostrar aquello que saben hacer, divulgando el patrimonio más importante que tenemos en Huelva del flamenco: nuestro fandango”. Para la presidenta de la Federación de Peñas aunque el fandango existe en diferentes provincias, “el nuestro tiene algo que se sale de todo lo normal. Esto se debe a la dificultad de su cante donde en cinco versos es capaz de contar y transmitir una historia”.

En esta edición del circuito, el cantaor homenajeado es Francisco Jose Arcángel Ramos, conocido artísticamente como Arcángel, “que nos ha trasladado que está muy contento con que le dediquemos el certamen. En años anteriores, se han realizado homenajes a figuras que ya habían fallecido. Sin embargo, el antiguo presidente Manuel López expresaba su deseo de rendir homenaje a personas que aún estuvieran vivas, para poder disfrutarlo en su presencia”, ha indicado Prieto.

Asimismo, este año Federación Onubense de Peñas Flamencas quiere conmemorar el centenario del primer concurso de flamenco que se llevó a cabo en 1923 en la Plaza de Toros de Huelva. El objetivo es resaltar la importancia del fandango en los últimos cien años y celebrar el hecho de que, a partir de ese evento, este palo comenzó a adquirir la relevancia que tiene en la actualidad. “El flamenco está vivo. Huelva tiene una cantidad de gente maravillosa y con mucho talento tanto en cante y baile como en tocar la guitarra”, ha concluido la presidenta de la Federación.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.