El Vicepresidente Ejecutivo de la Mancomunidad visita las obras del nuevo sistema de telegestión del riego y mejora arbustiva de la zona baja de Islantilla
|
El Vicepresidente Ejecutivo de la Mancomunidad de Islantilla, Francisco Zamudio, ha visitado en compañía de técnicos de esta entidad las obras de implementación del nuevo sistema de telegestión del riego y de mejora arbustiva de la zona baja de este enclave turístico compartido por los Ayuntamientos de Isla Cristina y Lepe. Se trata de la segunda de las actuaciones incluidas en el Eje 1 (Transición Verde) del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Entre el Verde y el Azul’ que la Mancomunidad de Islantilla está desarrollando con financiación de la Unión Europa a través de los Fondos NextGenerationEU, y dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Ministerio de Industria y Turismo del Gobierno de España. En total son 146.856,33 los euros invertidos en esta actuación, que ha sido llevada a cabo por la empresa ACTUA, SERVICIO Y MEDIO AMBIENTE S.L., encargada tanto del estudio técnico preliminar como de la ejecución de las obras de implementación del sistema de telerriego y adecuación arbustiva a las condiciones climáticas de este territorio. Francisco Zamudio ha recordado que “Islantilla se ha caracterizado durante toda su trayectoria como destino turístico por ser un territorio medioambientalmente sostenible, lo que lleva a gala junto con todo lo que tenga que ver con un elevado nivel de exigencia de calidad en sus servicios, así como la incorporación de las nuevas tecnologías a la atención al visitante”. “Esta actuación viene a ser coherente con ese recorrido”, ha puntualizado Zamudio, “ya que mediante un cambio en el sistema de riego y en el tipo de plantas que pueblan nuestros parterres, vamos a conseguir una muy notoria optimización del uso de los recursos hídricos, pudiendo además controlar en remoto todo el sistema mediante una aplicación”. Isaac Contreras, Jefe del Área de Obras, Urbanismo y Servicios de la Mancomunidad de Islantilla, ha recordado que “esta actuación se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, y que abarca el grueso de la zona baja de islantilla, el paseo marítimo, los ejes peatonales de penetración a la playa, así como el parque paralelo a la avenida de Río Frio”. “Todo esto nos ayudará a evitar el riego manual, que en los meses de mayor afluencia se lleva a cabo en horario nocturno, optimizando los tiempos de riego y eliminando las posibles desviaciones del sistema”, ha concluido Isaac Contreras. Finalmente, la técnica de Medio Ambiente de la Mancomunidad, Pepa Acosta, ha explicado que “el nuevo sistema permite que se ajusten las cantidades y uso del agua a las necesidades reales mediante la instalación de un mecanismo de control a distancia basado en sensores que alertan de diversas circunstancias anómalas en el sistema de riego, cortando de manera automática el mismo si fuera necesario, y evitando así grandes pérdidas de agua”. Acosta ha continuado exponiendo que “esta actuación incluye la incorporación de una vegetación mejor adaptada a unas necesidades mínimas de agua, manteniendo sin embargo especies como la rosaleda, que es una seña de identidad del propio destino y que presenta además un bajo nivel de exigencia hídrica; asimismo, se están introduciendo varias especies de plantas tapizantes, una de ellas en sustitución del césped, modificando el sistema de riego por aspersión a riego por gotero, lo que disminuye el uso del recurso hídrico; las otras dos especies se están introduciendo en los parterres de rosaleda aumentando el nivel de humedad y mejorando la estética de los mismos”. La Teniente de Alcalde de Lepe delegada en la Mancomunidad de Islantilla, Mariana Otero, ha querido sumarse a la valoración de esta destacable actuación confirmando “el compromiso de ambos Ayuntamientos con la gestión medioambientalmente sostenible de este destino turístico, que es lo que nos distingue del resto de ofertas”. |
|
AUDIO FRANCISCO ZAMUDIO |
Comparte:




Publicar comentario